Diario de Jerez

Netanyahu alcanza un pacto para incluir en el Gobierno israelí a un partido homófobo religioso

-

Benjamin Netanyahu, ganador de los comicios de Israel y con el mandato de crear el Ejecutivo, llegó la noche del pasado domingo a un pacto de Gobierno con Avi Maoz, líder del partido homófobo y ultrarreli­gioso Noam, al que dará un cargo de viceminist­ro y poder sobre una nueva entidad para promover la identidad judía del país.

Noam, una organizaci­ón más bien pequeña conocida por sus posturas anti-LGTBI, su conservadu­rismo religioso y sus posiciones de extrema derecha, se presentó a las elecciones del pasado 1 de noviembre con la coalición Sionismo Religioso, junto a dos otros partidos de los líderes ultraderec­histas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.

Tras los comicios, la coalición –que logró 14 escaños en las urnas– se separó en las tres fuerzas que la integraron, y cada una ha negociado por su cuenta su inclusión en el futuro Gobierno. A Noam le correspond­e un escaño, en manos de Maoz, y el acuerdo que alcanzó con Netanyahu

estipula que obtendrá varias competenci­as.

Entre ellas, Maoz se convertirá en viceminist­ro dentro de la Oficina del Primer Ministro, donde se creará un nuevo organismo centrado en la promoción y defensa de la identidad judía del país, que él mismo había pedido y que se encargará de encabezar.

También pasará a controlar Nativ, entidad que gestiona la inmigració­n a Israel desde países que conformaba­n la antigua Unión Soviética.

El primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, calificó el pacto entre Netanyahu y Maoz de “locura”. Maoz “se opone al servicio de las mujeres al Ejército, se opone a que las mujeres ocupen altos cargos y apoya la terapia de conversión para personas LGTB. Votantes del Likud, ¿esto es lo que querían?”, criticó Lapid en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain