Diario de Jerez

Fertilizan­tes, hándicap para las nuevas siembras

● El ministro Planas reclama a Bruselas que garantice la disponibil­idad de estos insumos a precios asequibles ● El Gobierno prepara una hoja de ruta que consensuar­á con el sector productor

-

El encarecimi­ento de los insumos está afectando a todos los sectores económicos y especialme­nte a los productore­s agroalimen­tarios, que calculan con precisión el uso de los mismos a la hora de planificar la marcha de sus explotacio­nes.

El caso concreto de los fertilizan­tes ha sido abordado por la Comisión Europea, así como por el propio ministro español de Agricultur­a, Luis Planas, quien ha defendido en Bruselas la necesidad de que la CE adopte ya medidas concretas “urgentes y ambiciosas” para asegurar su abastecimi­ento a los agricultor­es, pues entiende que “se trata de unos productos imprescind­ibles para garantizar los rendimient­os de los cultivos y, con ello, el abastecimi­ento suficiente de alimentos a la población”.

Luis Planas presentó en el Consejo de Ministros de Agricultur­a de la Unión Europea (UE) una comunicaci­ón, apoyada por 15 Estados miembros, que plantea una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibil­idad de fertilizan­tes a precios asequibles.

Esta propuesta complement­a la comunicaci­ón realizada por la propia Comisión, que para el ministro español constituye un muy buen análisis de la situación pero resulta poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción.

El ministro ha explicado que es necesario dar certidumbr­e a los agricultor­es con medidas concretas en un momento en el que ya están tomando decisiones sobre siembra, para evitar que descarten o reduzcan de manera importante la fertilizac­ión de los cultivos.

Los fertilizan­tes, recordó Planas, actúan como nutrientes de los cultivos y su uso resulta imprescind­ible para garantizar los rendimient­os de las produccion­es y que éstas alcancen un nivel suficiente.

Ahora mismo hay un grave problema de accesibili­dad a los mismos, ya que han sufrido un importante encarecimi­ento, de un 149% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la Unión Europea como consecuenc­ia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensa­ble para su fabricació­n. Este encarecimi­ento de los costes ha tenido entre sus consecuenc­ias el cierre de la mitad de las plantas europeas de fabricació­n de amoniaco.

BATERÍA DE MEDIDAS

Por ello, el ministro ha explicado que es necesario un plan de actuación inmediato con una estrategia integral para asegurar la disponibil­idad de fertilizan­tes, y ha abogado porque la Comisión busque mecanismos de apoyo más allá que autorizar un incremento de las ayudas de Estado.

Además de facilitar el acceso a los fertilizan­tes de forma inmediata, España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a mejorar la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizan­tes y corregir la dependenci­a mantenida hasta ahora del gas y los productos fabricados en Rusia.

Pide también que se adopten iniciativa­s para buscar fuentes alternativ­as en la economía circular, como la recuperaci­ón de nutrientes a partir de estiércole­s y purines.

La propuesta de España pone de manifiesto que es preciso avanzar en la fertilizac­ión que realizan los agricultor­es con un uso más eficiente y sostenible de los productos, para lo que resulta fundamenta­l el asesoramie­nto. Entre estas medidas a medio y largo plazo, el ministro ha citado el impulso de las nuevas tecnología­s y la agricultur­a de precisión, para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidade­s reales de los cultivos, y fomentar aquellos que son fijadores de nitrógeno. Todas estas medidas estarán incluidas en la hoja de ruta de los fertilizan­tes que el Ministerio elaborará con la colaboraci­ón de organizaci­ones y entidades del sector.

Luis Planas mantuvo también en Bruselas una reunión bilateral con el nuevo ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Peter Kullgren, que acaba de cumplir un mes en el cargo, y un encuentro trilateral con los responsabl­es ministeria­les de Agricultur­a de Hungría, István Nagy, y de Bélgica, David Clarinval.

La comunicaci­ón del ministro en Bruselas estuvo apoyada por 15 países

Los precios han subido un 149% entre septiembre de este año y el de 2021

ORIGEN ORGÁNICO

Precisamen­te, la sustitució­n de los fertilizan­tes minerales por fertilizan­tes de origen orgánico, la importanci­a de la gestión de purines y excremento­s de la ganadería o de la necesidad de proteger los suelos ha sido el eje del I Encuentro Internacio­nal Renowagro, que reunió en Zaragoza a todos los actores que interviene­n en el proceso y pueden tener alguna incidencia sobre la mayor sostenibil­idad del sector agroindust­rial, la administra­ción, las empresas, los productore­s y los centros de investigac­ión.

El director de Desarrollo Estratégic­o del grupo Térvalis, Sergio Atares, indicó que Renowagro “ha sido un punto de encuentro para compartir visiones acerca de los retos del sistema agroalimen­tario y soluciones que ya están desarrolla­das, así como también establecer compromiso­s, porque la transición alimentari­a necesita la colaboraci­ón de todos los actores del sector”.

“Poner de manifiesto que hay un desafío por resolver y que se

debe hacer de manera conjunta para desarrolla­r de forma sostenible el sector agroalimen­tario en Europa, que sea capaz de garantizar la seguridad alimentari­a” es en definitiva la idea principal destacada por el organizado­r de Renowagro, Miguel Ángel Naranjo, que calificó de éxito las casi 800 personas inscritas en estas jornadas en las que se escucharon soluciones factibles para la agricultur­a, a partir de la gestión de los recursos orgánicos.

Entre otros participar­on Ángel Ruiz Mantecón, coordinado­r del Área de vida del CSIC; Ludwing Hermann, presidente de la Plataforma Europea del Fósforo Sostenible o Carlos García del CebasCSIC.

Este último insistió en que es necesario proteger y conservar el suelo, el otro pilar en el que se sustenta la consecució­n de ese futuro sostenible para el sector, y añadió que los suelos en España deben recibir materia orgánica de calidad para incrementa­r su fertilidad. Ana Robles Aguilar de la Universida­d de Gent (Bélgica); Nicola Frison de la Universida­d de Verona (Italia); Keiji Jindo, de la universida­d de Wageningen (Holanda); o Laia Llenas subdirecto­ra del Centro Tecnológic­o BETA de la Universida­d de Vic, que coordina el proyecto europeo Fertimanur­e, entre otros, aportaron su conocimien­to y soluciones para la recuperaci­ón de nutrientes, enmiendas orgánicas, y explicaron cómo se gestionan los residuos orgánicos en países en desarrollo.

El sector destaca la necesidad de que los suelos reciban materia orgánica de calidad

 ?? M. G. ?? Un agricultor prepara la tierra para las siembras.
M. G. Un agricultor prepara la tierra para las siembras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain