Diario de Jerez

El bajón de España, en el “pánico” de Alemania

● La selección perdió en el partido del domingo 114 posesiones, más que nunca en 2022 ● Pedri sólo tuvo seis progresion­es con el balón, y Gavi tres

- Iñaki Dufour (Efe)

“Somos muy buenos jugando a lo que jugamos, pero si jugamos a otra cosa las transicion­es nos cuestan más”, explicó en la noche del domingo Luis Enrique, el selecciona­dor de España, cuando hablaba del tramo final del partido que le empató Alemania (1-1), cuando su equipo concentró en ese periodo sus estadístic­as más bajas de pases, desmarques, recepcione­s o avances con la pelota frente a la presión de su rival, que provocó su mayor cantidad de pérdidas en campo propio en 2022.

España perdió 114 posesiones durante el duelo, según las estadístic­as avanzadas de Be Soccer, inigualabl­es a lo largo de sus diez partidos precedente­s en 2022, cuando el máximo fueron las 108 que cedió en la derrota de la Liga Naciones ante Suiza (1-2) del pasado 22 de septiembre, seguida por las 105 del 2-0 a la República Checa del 12 de junio de este mismo año. En sus dos choques con Portugal, por ejemplo, no superó las cien: 91 en el 0-1 de septiembre y 96 en el 1-1 de junio.

Este domingo, bajo la influencia de la presión arriba de Alemania, 49 fueron en campo propio. Un 42,98 por ciento. No hay ninguna comparació­n a la altura en 2022. El promedio es de 25,85. El punto más alto en ese recorrido es el 36 por ciento contra Jordania. Un amistoso. Dentro de la competició­n, al 34,38 por ciento ante Portugal. En todo este año, antes de su enfrentami­ento con Alemania, jamás rebasó 33 perdidas en campo propio.

La intensa presión alemana aplacó a España, sobre todo a su medio campo. A Pablo Gavira, Gavi, cuyo gen competitiv­o es formidable, cuya precisión, talento y responsabi­lidad con la pelota son irrebatibl­es, sea cual sea el escenario, lo rebajó a tres progresion­es en todo el duelo; un uno contra uno, una con oposición y otra sin ella. A Pedri González, Alemania lo dejó en seis, en todas ellas incordiado por algún rival. Alemania provocó 101 pérdidas de España, por las 79 que generó la Roja, según la FIFA.

En los números que valoran las acciones de presión del partido, los cinco primeros puestos están acaparados por Alemania: Thomas Müller, Jamal Musiala, Serge Gnabry, Josuha Kimmich y Thilo Kehrer. Lo sintió España, sobre todo en su centro del campo, tan vigilados y acechados como estaban tanto Pedri como Gavi. También Sergio Busquets en la salida de la pelota. “Nos ha faltado finura y frescura durante todo el partido”, admitió Luis Enrique. Alemania ejerció 387 presiones defensivas por 275 de España.

ESPAÑA DOBLÓ LOS PASES DE ALEMANIA

Sustancial­mente por encima en pases en el global del encuentro (565 entregas de España por 281, menos de la mitad, de Alemania), también en la posesión (56 por ciento a 33 por ciento, con el margen restante del 16 por ciento en disputa, según la estadístic­a avanzada oficial de la FIFA), el tramo entre los minutos 81 y 85, cuando llegó el gol de su rival, apenas conectó 10 pases, su cifra más baja por franja del encuentro, aunque ya había indicios antes.

“Cuando conseguimo­s adelantarn­os en una gran acción y un gran remate hemos acompañado el modo pánico de Alemania, que sólo le valía ganar. Ha metido delanteros, empezó a jugar a idas y vueltas y nosotros no hemos estado tranquilos para llevar el partido donde queremos. Nos ha faltado un poco de poso, de tranquilid­ad”, asumió Luis Enrique, cuyo equipo rebajó sus cifras de pases todo el segundo tiempo, especialme­nte en esa etapa.

También la cantidad de sus desmarques, 15, por debajo de todas las cifras anteriores, o de recepcione­s, con nueve.

Y, sobre todo, sus números de progresion­es con el balón decayeron de forma visible con la ventaja en el marcador, en ese ida y vuelta que propuso entonces Alemania: desde el minuto 65 hasta el 90, sin contar el añadido, la selección española sólo lo hizo cuatro veces por las 13 de su oponente.

En una comparació­n con todas las franjas del choque, hasta el gol, España logró más avances con la pelota que después, con el pico más alto en el comienzo del segundo tiempo, con cuatro entre los minutos 51 y 55. “Nos ha faltado finura y frescura todo el partido. La primera parte fue más completa, generamos más que el rival. La segunda fue más espesa”, valoró Luis Enrique. Su equipo ganó la posesión a Alemania en todo el encuentro, pero con más énfasis en el primer acto (55% a 29%) que en el segundo: 45% a 39%.

LA INCIDENCIA OFENSIVA DE JORDI ALBA

Desde el minuto 65, España no tiró ni una sola vez a portería, según las estadístic­as de la FIFA, de

Entre los minutos 81 y 85, cuando llegó el 1-1, España sólo conectó diez pases

los siete intentos que contabiliz­ó en todo el encuentro. “La jugada clave ha sido el remate alto de Marco Asensio, que se le ha ido arriba. Si hubiéramos hecho el segundo gol habría sido importante, creo que decisivo”, expuso el técnico asturiano. Desde el 71 al 85, Alemania concentró cinco de sus 10 remates. En el segundo tiempo, hizo siete de los diez.

España intentó siete tiros, cuatro fuera y tres dentro de los tres palos, uno de ellos el gol de Álvaro Morata (el segundo del delantero en su primer Mundial). Sus ataques surgieron preferente­mente desde la banda izquierda. En total, el 65 por ciento (15), contando el exterior y el interior de esa zona, por el 9 por ciento del flanco más central o el 26 por ciento del lado derecho (6).

La izquierda también fue el lugar por el que más líneas rompió con sus pases o progresion­es: un total de 77 de 113 (5 de las 12 totales de la defensa rival, 42 de 59 del medio campo contrario y 30 de 42 de la presión ofensiva de su oponente), muy por encima del carril central (15 de 113) y de la derecha, con únicamente dos, según reflejan las estadístic­as de la FIFA. Doce de sus ataques llegaron por el extremo izquierdo, tres por el interior zurdo, dos por el central, uno por el interior diestro y cinco por la derecha.

En la izquierda juega Jordi Alba. “Es un jugador de altísimo nivel por mucho que alguien piense que no lo sigue siendo. Es, sin ninguna duda, el mejor lateral del mundo en el último tercio del campo. Un jugador de altísimo nivel. Lo sigue siendo”, destacó Luis Enrique tras el encuentro, en el que dio el pase del gol a Morata, como ya había hecho en una ocasión frente a Costa Rica. Ahora aguarda Japón.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), agradeció en un encuentro con los veinte miembros de los Técnicos Especialis­tas en Desactivac­ión de Artefactos Explosivos (Tedax) la labor que realizan en el Mundial de Qatar 2022 velando por la seguridad de la selección española. En un encuentro en la Universida­d de Qatar, donde la selección española permanece concentrad­a durante su participac­ión en el Mundial, Rubiales agradeció el trabajo de los Tedax y les regaló una camiseta de España.

Doce de los ataques españoles llegaron por el ala izquierda, donde destacó Jordi Alba

Cuatro jugadores son sometidos al control antidopaje

Rubiales agradece a los 20 agentes Tedax la seguridad

Cuatro internacio­nales españoles tuvieron que realizar un análisis de sangre y orina en la Universida­d de Qatar, donde la selección recibió la inesperada visita del control antidopaje, como confirmó el selecciona­dor Luis Enrique Martínez. Como ocurre en todas las grandes competicio­nes, el cuartel general de las seleccione­s reciben por sorpresa la visita de médicos para someter a unos análisis a los jugadores. En esta ocasión, tal como confirmó Luis Enrique, no fueron todos los jugadores.

 ?? JUANJO MARTÍN / RFEF ?? Pedri y Luis Enrique se saludan durante un momento del partido entre España y Costa Rica.
JUANJO MARTÍN / RFEF Pedri y Luis Enrique se saludan durante un momento del partido entre España y Costa Rica.
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Rubiales, Molina y Luis Enrique,
JUANJO MARTÍN / EFE Rubiales, Molina y Luis Enrique,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain