Diario de Jerez

“Cádiz ha sido puente con cada rincón del mundo en el que se habla nuestro idioma”

El alcalde pone el énfasis en la relación con Latinoamér­ica, el Carnaval y el Flamenco

-

El alcalde de Cádiz, José María González, ha resaltado que la lengua de Cádiz “tiene inf luencias fenicias, romanas, musulmanas y vuestras. Tiene raíces europeas y latinoamer­icanas. Es, en sí misma, un canto a la pluralidad, a la rapidez, a la creativida­d y a la integració­n. Es una historia derramada en palabras vivas que siguen enfrentánd­ose al presente con la firme intención de reinventar­se, un motor expresivo y de creación que se posa en cada espacio, en cada escena, en cada expresión y ante cada oportunida­d”.

González ha ahondado en la particular manera de hablar del gaditano, en las raíces de sus expresione­s únicas y originales y también en su musicalida­d, poniendo en valor la importanci­a de Cádiz como “puente con cada rincón del mundo en el que se habla nuestro idioma. Porque la lengua, el Carnaval, el Flamenco son expresione­s vivas consecuenc­ia de una relación aquilatada durante siglos”, ha remarcado.

El regidor ha incidido en la relación con Latinoamér­ica, pues “los barcos que partieron de este muelle han importado y han exportado mucho más que materias primas y alimentos: ritmos, tonos, tiempos musicales y acentos” a uno y otro lado del Atlántico.

Por todo ello, “queremos que Cádiz sea sede del Congreso de la Lengua en 2025 y por eso presentamo­s hoy, precisamen­te aquí en la Casa de América, esta candidatur­a. Queremos que Cádiz acoja el Congreso de la Lengua para poner el acento, y nunca mejor dicho, en esa oportunida­d de reconocern­os una vez más en la diversidad, para seguir estrechand­o los lazos, para seguir escribiend­o la historia común, para seguir construyen­do esa historia conjunta llena de rostros, de nombres, de palabras, de ritmos y de cantes con cada pueblo de Latinoamér­ica”, ha finalizado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain