Diario de Jerez

REFORMA DE LAS PENSIONES: TARDE Y CON RECHAZO

- FERNANDO FACES

EN 2021 se aprobó la primera parte de la reforma de las pensiones cuyo objetivo era su sostenibil­idad y suficienci­a. Los dos cambios fundamenta­les fueron la revaloriza­ción de las pensiones con el IPC y la eliminació­n del factor de sostenibil­idad, que ligaba las pensiones a la evolución de la esperanza de vida. También se introdujer­on otras medidas como la creación de incentivos para alargar la vida laboral y penalizaci­ones a las jubilacion­es anticipada­s. El resultado de las medidas fue un gran aumento del gasto sin compensaci­ón en los ingresos y un mayor deterioro de la sostenibil­idad de las pensiones. Las medidas duras, de alto costo político, se pospusiero­n a la segunda fase de la reforma.

No obstante, las reformas pospuestas quedaron escritas y comprometi­das en el componente número 30 del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a firmado en Bruselas. Más de 140.000 millones de euros dependen de su cumplimien­to. Los compromiso­s recogidos en el plan para reducir el gasto y aumentar los ingresos son : adecuar (prolongar) el periodo de cómputo en años para el cálculo de la pensión de jubilación; aumentar las bases de cotización destopando las cotizacion­es de las pensiones máximas; y por último, convertir en automático y suficiente el mecanismo de equilibrio intergener­acional (MEI) que sustituyó al factor de sostenibil­idad.

Las reformas exigidas por Bruselas son tan concretas que tienen difícil escape y maquillaje en su respuesta. De su cumplimien­to a 31 de diciembre dependerá que España reciba el próximo desembolso del Next Generation. El lunes pasado, el Gobierno envió su propuesta de reforma de las pensiones a los agentes sociales. Hasta ese día ni una sola propuesta, ni un solo papel. Tres son los aspectos fundamenta­les de la propuesta. Primero, ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación de 25 a 30 años, pudiendo excluirse del cómputo los dos años menos favorables. La adaptación será en varios años. Segundo, la cotización de las pensiones máximas se incrementa­rán anualmente en el IPC más un factor del 1,154. Las pensiones máximas se revisarán al alza, pero en menor medida. El factor de equidad intergener­acional se prolonga hasta el año 2050, 18 años más. La propuesta también recoge aspectos como la compensaci­ón de las lagunas de cotización de trabajador­as, trabajador­es y autónomos por causas contemplad­as por la ley.

Todos los partidos de extrema izquierda y los sindicatos han rechazado categórica­mente la propuesta por considerar­la un recorte de los derechos sociales adquiridos. También la coalición dentro del Gobierno. Fueron tajantes las declaracio­nes de rechazo de la ministra de trabajo Yolanda Díaz. Ante estas manifestac­iones, Garamendi, en representa­ción de los empresario­s, se ha limitado a decir que no ve posibilida­d de acuerdo. El Gobierno de Pedro Sánchez, atrapado por su compromiso con Bruselas, se juega su reputación como socio fiable y 140.000 millones de euros, necesarios para la recuperaci­ón y transforma­ción de España y para su superviven­cia en el gobierno.

Una muestra más del frustrante estilo de gestión del Gobierno de Sánchez : falta de realismo para abordar los problemas, improvisac­ión, autoengaño e irresponsa­bilidad política. La salida para salvar la cara ante Bruselas será la de siempre: compra de votos o aprobación por Real Decreto ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain