Diario de Jerez

El TC rechaza examinar ya a Campo y Díez, como piden tres magistrado­s progresist­as

-

El Tribunal Constituci­onal rechazó la petición de tres magistrado­s progresist­as de convocar ya un pleno para examinar la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno, los exaltos cargos del PSOE Juan Carlos Campo y Laura Díez, sin esperar a los aspirantes del CGPJ. Fuentes jurídicas informaron a Efe de que ha sido el presidente, Pedro González Trevijano, quien ha desestimad­o la petición de los magistrado­s Ramón Sáez, Cándido Conde Pumpido e Inmaculada Montalbán, sin que se llegase a producir una votación formal.

Los tres formularon su solicitud al amparo del artículo 4 del reglamento, que establece que “el presidente convocará el Pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrado­s”. Y con el argumento de que el Gobierno publicó ayer en el BOE el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, lo que pone en marcha la maquinaria que debe culminar en un pleno de verificaci­ón sobre su idoneidad.

Se mantiene por tanto la posición del Constituci­onal de esperar a que el CGPJ vote los nombramien­tos el 22 de diciembre, así que hasta que no reciban los nombres no se convocará un pleno para dar el plácet a los cuatro.

Así, el único movimiento del TC pasa por comunicar la propuesta del Ejecutivo “a la mayor brevedad posible” al CGPJ, con el fin de que procedan a designar a los dos magistrado­s que faltan.

Otras fuentes señalaron que el Constituci­onal ha optado por esta postura para evitar un choque de trenes, ya que hay una mayoría en el tribunal que se opondría a una renovación parcial.

Pedro Sánchez sostuvo ayer que es “perfectame­nte democrátic­o y constituci­onal” que el Ejecutivo haya propuesto dos nombres para el Constituci­onal y que defienda su idoneidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain