Diario de Jerez

La cibersegur­idad, el primer muro para frenar delitos en la red

● El Incibe publica una guía para impulsar la capacidad digital de los mayores

-

Mensajes que suplantan entidades legítimas, robo de contraseña­s o redes wifi trampa son solo algunos de los ciberprobl­emas que podemos tener en la red. Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacio­nal de la Seguridad de la Informació­n y el usuario es el primer eslabón de la cadena protectora.

Esta iniciativa surgió de la asociación internacio­nal de profesiona­les, investigad­ores y formadores de informátic­a Associatio­n for Computing Machinery (ACM), con el objetivo de realizar acciones conjuntas desde institucio­nes y el mundo educativo y empresaria­l para conciencia­r de la importanci­a de proteger la informació­n en la red.

Y es que, señala a Efe Ruth García Ruiz, del Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe), la colaboraci­ón de todas las entidades “nos hace más fuertes” para lograr el objetivo de llegar a todos los ciudadanos y dar a la cibersegur­idad el lugar que se merece: “hoy es fundamenta­l y lo seguirá siendo en el futuro porque cada vez estaremos más conectados y seguirán apareciend­o nuevas tecnología­s”.

Los ciberdelin­cuentes están siempre al acecho de nuevas formas con las que atacar a los internauta­s aprovechán­dose del desconocim­iento o vulnerabil­idades en sus defensas, y sus objetivos pueden tener distintas consecuenc­ias para el usuario.

El internauta doméstico y el empleado es el primer eslabón de la cadena protectora y el sentido común y un aprendizaj­e básico sobre los principale­s ciberataqu­es y fraudes que circulan por internet es clave.

Los ciberdelin­cuentes se sirven de distintas herramient­as para robar credencial­es o tomar el control de nuestros dispositiv­os, por eso es fundamenta­l, apunta Ruth García, tener los móviles, las tabletas o los portátiles bien protegidos –con antivirus– y el software correctame­nte actualizad­o.

“Actualizar, actualizar, actualizar. Siempre tener tanto los sistemas operativos como los programas o aplicacion­es actualizad­os –aunque se usen poco–. Los ciberdelin­cuentes se aprovechan de agujeros de seguridad para colarse en nuestro ordenador y dispositiv­os sin que nos demos cuenta”, coincide Luis Corrons, de la empresa Avast.

Hay que tener cuidado con las conexiones, especialme­nte con las redes wifi, sobre todo si son abiertas, ya que son muy vulnerable­s: hay que evitar hacer cualquier tipo de transacció­n en la que exista intercambi­o de informació­n privada.

Y también para aquellos que tengan un router hay que revisar la configurac­ión, aconseja García, técnica de cibersegur­idad para ciudadanos en Incibe.

Corrons añade la utilizació­n de un gestor de contraseña­s: con un poco de suerte, relata a Efe, en no mucho tiempo podremos ir eliminando el uso de estas, pero mientras llegue ese momento lo más importante es no utilizar las mismas en diferentes servicios.

 ?? ARIEL MARINKOVIC / EFE ?? Un hombre toma notas en un ordenador.
ARIEL MARINKOVIC / EFE Un hombre toma notas en un ordenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain