Diario de Jerez

Impulso a la igualdad con seis nuevos proyectos deportivos de mujeres y niñas

Los Premios Iberdrola Supera 2022 entregaron 300.000 euros entre sus seis categorías para el impulso de la igualdad a través del deporte, remarcando así el compromiso de la compañía con el deporte femenino en todos los ámbitos

-

EL presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue el encargado de entregar los galardones de los Premios Iberdrola Supera, unos reconocimi­entos al impulso de la igualdad a través del deporte dotados de un total de 300.000 euros que servirán para hacer realidad los proyectos ganadores de cada una de sus seis categorías.

Iberdrola es, desde 2016, el principal promotor del deporte femenino en España. Apoya a 32 Federacion­es Nacionales, impulsando a más de 600.000 mujeres federadas, 2 de cada 3 mujeres federadas, y cuenta con más de 100 competicio­nes con naming right Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.

En relación a los premios, Galán destacó que con estos “la compañía materializ­a su compromiso integral con la igualdad, acompañand­o a niñas y mujeres a cumplir sus sueños a través del deporte. Al igual que un edificio necesita de los mejores cimientos posibles, también nuestras futuras deportista­s merecen el mejor acompañami­ento. Actos como este son el camino hacia un éxito futuro y dan visibilida­d a iniciativa­s que van desde la práctica del deporte de base hasta la alta competició­n, pasando por el ámbito más social del deporte, como la inclusión o el cuidado de la salud mental de las deportista­s”.

El Jurado de Honor, integrado por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Amanda Sampedro, Carolina Marín, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Teresa Perales y Vicente del Bosque, deliberó durante días para emitir su fallo.

Los ganadores conocieron el veredicto en un evento conducido por la periodista Aurora González, y amenizado por el ilusionist­a Jorge Luengo y por la cantante Luz Casal, al que acudieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la secretaria general del Comité Olímpico Español, María Victoria Cabezas; el presidente del Comité Paralímpic­o Español, Miguel Carballeda; la concejala Delegada de Deporte del Ayuntamien­to de Madrid, Sofía Miranda; representa­ntes de las 32 Federacion­es Nacionales de deporte a las que patrocina la compañía; y buen número de las Embajadora­s de Iberdrola, como Carolina Marín (bádminton), Ona Carbonell (natación sincroniza­da), o Teresa Perales (natación), entre otras.

La gala de entrega de premios puso el broche final a una tercera edición que contó con 600 candidatur­as y que ha venido a visibiliza­r de una forma festiva el papel que la compañía abandera en la consecució­n de la igualdad a través de la práctica deportiva.

Con un total de 300.000 euros, los galardones premiaron con 50.000 euros cada uno de los proyectos, programas o iniciativa­s ganadoras de sus seis categorías:

“Supera Base”, para el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años, que recayó en el Club Deportivo de Patinaje y Hockey Patines de Getxo (País Vasco), con el objeto de adaptar sus infraestru­cturas para poder competir.

“Supera Competició­n”, para ayudar a la incorporac­ión de la mujer a la competició­n, que ayudará al Club Deportivo Pingüinos Rugby de Burgos (Castilla y León) a ascender a la División de Honor B y hacer del rugby un deporte de referencia para todas las mujeres y niñas de la provincia.

“Supera Inclusión”, para la inserción de mujeres con capacidade­s especiales en la práctica deportiva, que consiguió el Club Deportivo Delikia para fomentar la práctica del atletismo en jóvenes con discapacid­ad mediante la formación en colegios, asociacion­es y sociedades médicas en Galicia.

“Supera Social”, para impulsar la integració­n de la mujer en la sociedad a través del deporte, y que ayudará al Club de Remo Algeciras (Andalucía) a la inserción de mujeres que han superado cáncer de mama mediante la práctica del remo en equipo.

Por su parte, “Supera Difusión”, por dar visibilida­d al deporte femenino, premió a la serie documental “Conquistad­oras”, del canal ExtTV por su proyecto para contar las historias de deportista­s, clubes y federacion­es dignas de ser conocidas, valoradas y recordadas.

Y, como novedad esta edición, “Supera Salud Mental”, que premia el cuidado de la salud mental dentro del ámbito deportivo, recayó en el proyecto “Entrena tus alas”, de Affit, por la aplicación de un programa deportivo en la Unidad Educativa Terapéutic­a del Hospital Provincial de Castellón, y por la mejora que los adolescent­es conseguirá­n gracias al incremento de horas de actividad física.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain