Diario de Jerez

Frappart y el último escalón

- L. Miguel Pascual (Efe)

El nombre de Stéphanie Frappart estará ya siempre acompañado de la palabra pionera. La colegiada francesa de 38 años ha ido abriendo todas las puertas posibles para una mujer en el mundo del arbitraje y cuando hoy dirija el duelo entre Costa Rica y Alemania habrá superado también el último escalón.

Será la primera mujer en arbitrar un partido en un Mundial, la máxima consagraci­ón para el oficio que eligió esta oriunda del centro de Francia que desde muy niña tuvo muy clara su vocación. En el medio del desierto, en el estadio Al-Bayt que emerge como una inmensa jaima beduina en las afueras de Al-Khor, la segunda ciudad de Qatar, Frappart escribirá un nuevo capítulo en la historia del fútbol.

La francesa era la cabeza de un grupo de colegiadas que habían sido designadas por la FIFA para el Mundial de Qatar, pero habrá que haber dejado pasar doce días de competició­n para que se les diera la ocasión de dirigir un partido.

Hasta ahora, ocupaban el puesto de cuarta árbitra, como ya le sucedió a Frappart en dos ocasiones en este Mundial, el México-Polonia (0-0) y el Portugal-Ghana (32), pero el salto será ahora monumental durante el Costa Rica-Alemania, donde contará con dos asistentes también femeninas, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

La FIFA no le ha dado un duelo sin importanci­a, porque los germanos y los ticos están obligados a ganar si quieren seguir en la competició­n, lo que augura tensión en el choque. Una prueba muy importante para Frappart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain