Diario de Jerez

Doñana: Desecación de 30.000 hectáreas de marisma

-

Doñana la secamos por el manifiesto incumplimi­ento de la Ley. No sólo por los cientos de pozos que agotan sus acuíferos y que han motivado una decidida intervenci­ón de la Unión Europea por la grosera vulneració­n del derecho europeo.

La desecación de las marismas de Doñana cuenta con otra causa a la que apenas se le presta atención: ya no le llegan las aguas superficia­les del Caño del Guadiamar y del Brazo de la Torre, entre otros cauces. El resultado alcanza 30.000 hectáreas de marismas desecadas desde que se cortaran sus aportes tras el desastre minero de Aznalcólla­r en 1998.

El arrasamien­to de las marismas y la afección a la Red Natura 2000 por cerca de un cuarto de siglo es el efecto del manifiesto incumplimi­ento de las actuacione­s principale­s del Real Decreto-Ley de 1999 que ordenó reconectar estos cauces con la marisma. A todo esto se le suman ahora enormes balsas para riego que cercan la marisma protegida, algunas con más de cien hectáreas: dos motivos más que aconsejan la intervenci­ón de la Fiscalía frente a la patente inactivida­d de los responsabl­es públicos.

Javier Castroviej­o Bolíbar, ex director de la Estación Biológica de Doñana y Pere Merino Monzonís, presidente de ‘Ríos con vida’

(Correo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain