Diario de Jerez

La tentativa suicida en menores se dispara en los tres últimos años

-

La Fundación ANAR alerta de que hasta agosto se han registrado más de 900 intentos de quitarse la vida, la mayor cifra de la década

También la idea suicida suma en estos tres años el 63% de las intervenci­ones atendidas, de las que 2.278, el mayor pico de la década, han tenido lugar en estos últimos ocho meses.

En rueda de prensa, la directora de las líneas de ayuda de ANAR, Diana Díaz, subrayó que la conducta suicida es síntoma de un una guía de recursos sociales con más de 16.000 puntos de ayuda.

El hecho de que los casos se disparen en los años del Covid se debe a la plena digitaliza­ción de los menores y a que la pandemia ha acrecentad­o problemas de salud mental con un aumento de las autolesion­es, que son un predictor de la conducta suicida, ansiedad, depresión y trastornos de conducta.

EL PERFIL DEL MENOR CON CONDUCTA SUICIDA

El 57% de las llamadas a los teléfonos de ayuda de ANAR las realizan niños y adolescent­es, si bien han crecido las de amigos o conocidos e incluso educadores, que suman ya el 45%.

Cuando la consulta la realiza una persona adulta en el 85% de los casos se trata de un familiar y en el 71%, de la madre.

La edad del niño o adolescent­e con conducta suicida se mueve en un intervalo de 13 a 17 con una media de 14 años en el caso de ideación y de 15 cuando es tentativa.

El nivel de estudios en un 62,6% de los casos es alumnado de Secundaria, un 14,8% está en Primaria y un 13,9% cursa Bachillera­to.

Destaca que el rendimient­o es bajo en el 56% de los casos, igual que la satisfacci­ón escolar (66,7%). No ocurre lo mismo con los menores de 10 años, donde se observa un rendimient­o y satisfacci­ón alto.

Las ONG alertan del impacto de las sucesivas crisis en la salud mental de los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain