Diario de Jerez

‘Modelo 77’ consigue 16 nominacion­es a los Goya

● ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ opta al premio al mejor documental, y ‘La vida chipén’ al de mejor canción

-

el último largometra­je de Alberto Rodríguez, consiguió ayer 16 nominacion­es a los Premios Goya, superada tan sólo por de Rodrigo Sorogoyen, que logró 17. Rodríguez, que ya triunfó en los galardones de la Academia española con vuelve a confirmars­e como uno de los valores indiscutib­les de la cinematogr­afía patria y coloca su nuevo trabajo en 16 categorías, entre ellas las de película, director y guión original (escrito junto a su colaborado­r habitual Rafael Cobos). El drama carcelario ambientado en la Transición hace doblete en los apartados de actor protagonis­ta, con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán como finalistas, y actor de reparto, con Fernando Tejero y Jesús Carroza selecciona­dos.

A las obras de Sorogoyen y Rodríguez, no obstante, les plantarán cara dos de las favoritas para alzarse con el cabezón en la gala que acogerá Fibes, en Sevilla, el 11 de febrero: la cinta con la que Carla Simón ganó el Oso de Oro en Berlín, y

el debut de Alauda Ruiz de Azúa y triunfador­a en el Festival de Málaga, con 11 nominacion­es cada una.

Entre los andaluces que pelearán por la estatuilla también están Laura Hojman, que compite en el apartado de mejor largometra­je documental por

y conquista al fin una candidatur­a que rozó con

y la directora Vanesa Benítez Zamora, que opta al Goya a la mejor canción por

el tema compuesto junto a Paloma Peñarrubia Ruiz por

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas dieron lectura en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérprete­s nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por apartado, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

Los distintos nominados en las categorías de los próximos Premios Goya coinciden en resaltar lo rural de esta edición, con películas como

o entre las reconocida­s, además de que se ha dado un cierto relevo generacion­al, con nuevos nombres en categorías de dirección e interpreta­ción.

“Es muy curioso y, como no suelo creer en las casualidad­es, diría que hay algo de lo rural que nos está interesand­o desde hace más de diez años”, señaló la guionista Isabel Peña, responsabl­e de la película más nominada en esta edición, Peña ve este giro hacia el campo como algo “lógico” en una época postpandem­ia. “Hay un hartazgo de lo urbano y este guion llevaba muchos años en el cajón y ha salido ahora. Está en el ambiente y en nuestros cerebros y nuestro trabajo es hablar de lo que nos ocupa: por eso hay más de estas historias”, explicó tras conocer los reconocimi­entos recibidos por la Academia de Cine.

A la cineasta Carla Simón, que se encuentra ahora mismo en Los Ángeles promociona­ndo su película candidata española para los Oscar, le ha “sorprendid­o” la recepción que está teniendo su cinta en tierras americanas, algo que pensaba no sería así al hablar de un tema de agricultur­a más cercano a lo europeo.

“La verdad que la recepción que está teniendo es muy parecida a la que ha habido en otros sitios y esto sí que no lo esperaba”, afirmó en una conexión en video en la sede de la Academia, desde su hotel en Los Ángeles. Simón está inmersa en una exhaustiva promoción, ya que “la idea es intentar que los académicos vean la película y tengan opción de votarla y seguir haciendo ruidito”.

Otro de los temas que estuvo en boca de los nominados ha sido el cambio generacion­al. El actor Javier Gutiérrez, que optará a mejor actor por

lo considera “algo lógico y una renovación necesaria”. “Antes éramos los maridos, luego los padres y ahora casi los abuelos: es el camino natural y eso no quiere decir que no sigamos accediendo a proyectos con protagonis­mo, pero es normal, sobre todo por cómo empujan las nuevas generacion­es”, indicó.

La directora de

Alauda Ruiz de Azúa, aludía al hecho de que haya paridad total entre las categorías de mejor dirección y mejor película. “Esos cambios están pasando y cambian las fotos generales. Todavía es un poco pronto para ver si se rompen las sinergias patriarcal­es, pero el cambio se está produciend­o y hay que estar positivos e ilusionado­s”, añadió.

Por su parte, la directora de

Elena López Riera, quien “no daba un duro” por su nominación, también remarcó que “las cosas están cambiando” en el cine español. “Sobre todo, por la cuestión del tipo de películas que se hacen: la diversidad de miras, el estilo y un cine de madurez que yo, con mis cuarenta años, no había conocido nunca”, apuntó.

 ?? D. S. ?? El malagueño Miguel Herrán, en una escena de ‘Modelo 77’.
D. S. El malagueño Miguel Herrán, en una escena de ‘Modelo 77’.
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? La cineasta Laura Hojman, directora de ‘A las mujeres de España’.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ La cineasta Laura Hojman, directora de ‘A las mujeres de España’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain