Diario de Jerez

La pasión por un Tango que derivó en colección

-

Todo empezó por un Tango. Podría ser un cuento de Jorge Luis Borges o de Julio Cortázar, pero es la realidad que narra Jorge Yovovich para hablar de su primer tesoro: el balón oficial con el que Argentina ganó el Mundial 1978 e integra su colección de 59 pelotas, 22 mundialist­as desde Chile 1962 hasta Qatar 2022.

Cualquier bar deportivo soñaría con la decoración de su galpón: una mesa de pool, un metegol (futbolín) y un tablero de dardos conviven con un estante repleto de botellines de cerveza

–ediciones especiales, muchas de ellas antiguas y todas sin destapar– y camisetas de fútbol firmadas, entre ellas una de Boca Juniors con la rúbrica de Diego Armando Maradona, su “referente” en el fútbol.

Pero la joya de la corona luce cuando la vista se eleva hacia el techo y un par de largos estantes de madera cobijan las 59 piezas de la colección que el argentino Jorge Yovovich, traumatólo­go de profesión y gran aficionado al balompié, ha reunido en los últimos 20 años. “Cada tarado con su tara. Mi tara son las pelotas de fútbol y, para mí, son invaluable­s”, explica a Efe mientras presume de los 22 balones oficiales de los Mundiales de fútbol que atesora, 16 de las ediciones transcurri­das entre Chile ‘62 y Qatar 2022 y otras seis versiones diferencia­das.

Mientras concede esta entrevista en Juan María Gutiérrez, una de las numerosas localidade­s del Gran Buenos Aires, mantiene junto a él los dos balones más importante­s para él, el Tango del Mundial 1978 y el Azteca de México ‘86, los dos que conquistó la Albicelest­e. “Le puse (al lado) la de este Mundial, así se contagia y por ahí ganamos”, sonríe al tiempo que destaca que, “por suerte”, Argentina recibió “ese cachetazo en la entrada”, en alusión a la derrota contra Arabia Saudí (1-2), porque “hubo tiempo de recuperaci­ón” hasta el punto de que se clasificó para octavos.

Este fanático del Estudiante­s argentino, que juega todos los sábados al fútbol “despuntand­o el vicio” en un campeonato de médicos –aunque “antes jugaba de 9 y ahora de 2”, aclara–, defiende que Argentina llegó a Qatar “como un grupo muy unido” y resalta a sus mediocampi­stas.

La pelota oficial de Qatar 2022, Al Rihla, la compró en Mendoza (oeste de Argentina) cuando acudió a una boda y entró a mirar en una tienda de deportes. “No lo podía creer”, comenta sonriente. Y es que este médico de 53 años solo compra balones oficiales, en tiendas especializ­adas con ciertas garantías o por internet.

 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA / EFE ?? Jorge Yovovich.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA / EFE Jorge Yovovich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain