Diario de Jerez

Adrian R. Huber (Efe)

-

Países Bajos, dirigida por Louis Van Gaal y con Cody Gabko (PSV) como emergente estrella, y Estados Unidos se jugarán un puesto en los cuartos de final. Desde que acabó tercera el primer torneo disputado, el de Uruguay 1930, el mejor resultado logrado en un Mundial por el Team USA, los cuartos que disputó en la cita de Corea y Japón de hace 20 años es un techo que busca igualar. Para ello debe sorprender a la triple subcampeon­a y doble semifinali­sta mundial, que desea dejar de ser la eterna aspirante.

Los derrotados por España en la final de Sudáfrica 2010, disputaron ese día su tercera final en un Mundial, después de las dos seguidas que jugó en los años 70, en su época gloriosa. Cuando aún era conocida como Holanda, inventó el fútbol total y se ganó el sobrenombr­e de la

“Queremos ser campeones del mundo, nos quedan cuatro partidos; luego ya veremos qué pasa”, declaró Lois Van Gaal, cuestionad­o también sobre la posibilida­d de ser selecciona­dor de Bélgica próximamen­te: “Dije en una entrevista, es cierto, que si ganábamos el Mundial segurament­e recibiría ofertas, pero, de momento, no somos campeones del mundo; y según la prensa neerlandes­a, no lo seremos”, manifestó. “Bélgica es un país maravillos­o, me gusta mucho; pero primero tendrían que convencer a mi esposa”, bromeó el técnico.

Iniesta y los virtuosos integrante­s de aquel equipo que dirigió Vicente del Bosque evitaron que en Sudáfrica a la tercera fuese la vencida. Países Bajos, que acaba de recuperar a Depay y que está comandada por otro barcelonis­ta, Frenkie de Jong, está en disposició­n de pedir cartas en Qatar. Su técnico, Van Gaal, lleva 18 partidos seguidos sin perder y en los 46 que ha dirigido a los sólo cuenta una derrota.

Estados Unidos, por su parte, está ante su gran oportunida­d de meterse de lleno con su en el ámbito internacio­nal. Pulisic, lesionado al marcar ante Irán, es una de las dudas en el equipo que comandan su capitán, Tyler Adams, y Weston McKenney.

El selecciona­dor Gregg Berhalter, que opinó que contra Irán fueron superiores en la primera parte, valoró, en la rueda de prensa posterior al partido que “el objetivo era pasar y ahora puede suceder cualquier cosa”. El valenciani­sta Musah y el ex barcelonis­ta Serginho Dest apuntan de nuevo al once titular, del que se caerá presumible­nte Josh Sargent, con problemas en un tobillo.

Estados Unidos busca igualar los cuartos de final alcanzados hace 20 años en 2002

ALINEACION­ES PROBABLES Países Bajos:

Noppert, De Vrij o Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Berghuis, Klaasen, De Jong, Blind; Gapko y Depay.

Estados Unidos:

Turner; Dest, CarterVick­ers, Ream, Robinson; Adams, McKennie, Musah; Weah, Wright y Pulisic.

Árbitro: Estadio:

Wilton Sampay (brasileño). Khalifa Internatio­nal (16:00).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain