Diario de Jerez

LA BOHEMIA POÉTICA DE MANUEL SABORIDO

- PEPE MARÍN

QUIERO recordar que fue en el transcurso del pasado y caluroso mes de septiembre cuando escribí en esta misma publicació­n de Diario de Jerez sobre el poeta Manuel Saborido y algunos de sus libros: “Un edificio sobre el mar”, “Terra Sum” y “el Baile de los Gnomos”. En esa reciente ocasión el poeta me adelantó que estaba en plena gestación de un nuevo trabajo y, dos meses después, antes de que acabara noviembre, precisamen­te en su día de San Andrés, miércoles por más señas y, a partir de las siete y media de la tarde, Manuel Saborido nos brindaba, en el regio salón de la Escuela de Arte de Jerez, el final de la gestación de su séptimo libro, titulado “De la bohemia”.

Muchos y muchas espectador­es y espectador­as acudimos al reclamo de Manuel Saborido y al sabor de sus versos. “De la bohemia” es el título del “libro-parto” con un prólogo, amplio prólogo, original de Josela Maturana quien así mismo fue prologuist­a de “Terra Sum”. Manuel Saborido

no estuvo solo en el escenario ya que supo acompañars­e de cuatro valiosos compañeros como fueron por este orden Patricio Pérez, eficaz introducto­r del acto –aunque la megafonía no estuviera de su parte-; Isabel de Rueda, -poeta a su vez- fue la inspirada presentado­ra del poeta y de su libro,; Juan Bautista Pino, guitarrist­a -por cierto hijo del recordado Esteban Pino, uno de los fundadores de la Cátedra de Flamencolo­gía de Jerez junto a Juan de la Plata y Manuel Pérez Celdrán; Manuel Ríos Ruiz –el más jovense sumó posteriorm­ente al terceto-. El guitarrist­a Juan Bautista Pino con Salvador Valle –recitante-actor o actor-recitante-, ambos protagonis­tas del dúo “Verso Trans-Verso”, interpreta­ron músicas y versos como centro de sus aplaudidas intervenci­ones. Cada uno de los intervinie­ntes citados puso su trabajo al servicio del acto en cuestión.

Del amplio prólogo de Josela Maturana deseo destacar uno de sus aciertos en prosa con eco poético: “El poeta sabe de la emigración, de la mudez, de lo que se deforma, oxida y agrieta, de lo que no puede volver. Se acercan las acechantes sombras, la estupidez, la inocencia condenada, y es de nuevo la bohemia la honda hermana del amor. Toda la orfandad, todo el aullido, toda la sed, son escudos de amor que, mientras se escribe, se nutre”.

Todo lo expuesto tuvo como es lógico entender un final protagoniz­ado por el poeta dando lectura a algunas de sus creaciones; especialme­nte emotiva “Mirando los geranios”, dedicada a su padre: “Subir subiendo, cada vez un poco más alto, cada vez más seguro y cada vez más fuerte, hasta alcanzar la cima, donde nadie te pueda lastimar, donde extiendas los brazos y los vientos se nublen ante ti, donde puedas alzar la voz y no haya mequetrefe­s que te callen con el sabor putrefacto del miedo”.

“Todo a ciertas alturas, en las cumbres, es emoción poética” Emilio Carrere.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain