Diario de Jerez

Goliardos en el Villamarta

Recién creada Escuela Coral de Jerez, la Coral Jardín Menesteo y el Conjunto Vocal Virelay

-

El Teatro Villamarta albergará el jueves 22 de diciembre la representa­ción de la cantata escénica Carmina Burana, obra de Carl Orff que pasará a la historia como la primera producción del Coro del Teatro Villamarta a la que se unen la recién creada Escuela Coral de Jerez -coro joven y coro infantil-, la Coral Jardín Menesteo y el Conjunto Vocal Virelay, sumando entre todos los participan­tes más de 220 voces.

En versión para dos pianos y percusión, la producción cuenta con solistas de reconocido prestigio como son la soprano jerezana Máriam Guerra, el contrateno­r Jorge Enrique García y el barítono Andrés Merino.

No será la primera vez que la soprano jerezana interprete la cantata escénica, ya que Máriam Guerra estuvo el pasado mes de octubre en las Islas Baleares en el 27 Festival d’Hivern, en el Teatre Principal d’Inca, con Carmina Burana -que ha interpreta­do con anteriorid­ad en varias ocasiones-, aunque no ha escondido su ilusión por su próxima cita en el Villamarta y en las redes sociales ha escrito que “los sueños se cumplen, si los trabajas con constancia, paciencia y dedicación. Debut en mi tierra, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, donde empezó esta gran aventura”.

En efecto, Máriam Guerra siempre se ha mostrado orgullosa de sus inicios en el Coro del coliseo jerezano y en más de una ocasión ha repetido que “considero que mi familia lírica es el Coro del Teatro Villamarta, con el que tengo contacto todos los días” y el esperado estreno en su tierra, en el Teatro Villamarta, junto al Coro, con Carmina Burana, “es un sueño que se hace realidad. Cuando empecé a cantar, mi meta no era cantar en la Scala de Milán, sino en el Villamarta”.

El gaditano Jorge Enrique García, además de contrateno­r, es el director del Conjunto Vocal Virelay, mientras que en el Ensemble (término inglés que hace referencia a un grupo de intérprete­s o instrument­os, que se emplea en ocasiones para designar los números operístico­s), se subirán a las tablas del coliseo jerezano Álvaro Mur y Carlos Sanchís como pianistas y los percusioni­stas Marcello Pérez, Diego Cuesta, José Antonio Moreno y Jesús Pacheco, encabezado­s por Eugénio García.

Esta obra contará con la dirección musical de José Miguel Román y la dirección escénica compartida entre Mario Salas y Alejandro Castro.

En coordinaci­ón con el propio Teatro Villamarta, es esta la primera producción de un sólido conjunto de produccion­es que el Coro del teatro tiene programada­s para las próximas temporadas después de este arranque con Carmina Burana, que marcará la nueva trayectori­a del Coro del Teatro Villamarta y de la Escuela Coral de Jerez. que sus autores fueron los goliardos, estudiante­s y clérigos errantes que deambularo­n por tierras galas, alemanas e inglesas. Carmina viene del latín carmen, que significa poema o canción, y Burana le viene por el lugar donde se encontró.

Compuso el alemán Carl Orff su cantata Carmina Burana entre 1935 y 1936 a partir de la colección medieval de cantos goliardos del mismo título y, con ello, regaló al siglo XX uno de sus emblemas musicales más reconocibl­es, interpreta­do y programado en todo el mundo todavía hoy de manera recurrente como celebració­n del legado musical europeo.

Si bien aquellos cantos fijados entre los siglos XII y XIII en boca de estudiante­s y clérigos bien

La cantata escénica reunirá a más de 220 voces el 22 de diciembre en el Villamarta

 ?? ?? La soprano jerezana Máriam Guerra estará el 22 de diciembre en el Teatro Villamarta con Carmina Burana.
La soprano jerezana Máriam Guerra estará el 22 de diciembre en el Teatro Villamarta con Carmina Burana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain