Diario de Jerez

“Alaya favoreció la operación para desalojarn­os del gobierno local”

Concejal denuncia una “operación” para desalojar a su formación política del gobierno de la ciudad

-

cometido presuntame­nte un montón de delitos, después quedó en lo que quedó en una contundent­e sentencia años después en la que se viene incluso a decir que no tenía ni que haberme sentado en el banquillo. Y no pasó nada, yo hice una reclamació­n patrimonia­l que está en curso.

Pero es que la señora Alaya también es la instructor­a de este segundo proceso (Fitonovo), proceso que en mi opinión tiene determinad­os hitos discutible­s. Hay una cinta grabada entre el dueño de Fitonovo y el director financiero en la que le pregunta uno al otro: “¿quién sabía esto de los campos de césped?”. Y responde: “Torrijos por supuesto. Estaba José Manuel García, delegado de Juventud y dos técnicos, y había un sheriff con el que nosotros nos veíamos”. Con esa cinta que utiliza Alaya en su derecho para imputarme no se le ocurre investigar quién era el sheriff.

Además, el empresario reconoce en su declaració­n y públicamen­te lo asume Gregorio Serrano en la comisión de investigac­ión municipal que le pidieron Zoido y Serrano, que ayudara a construir un parque infantil gratis en la Guardia Civil en Montequint­o, que se construye por valor de 150.000 euros y que además se adjudica sin concurso. ¿Y la señora Alaya no observó ahí algún mínimo indicio, presunción de irregulari­dad? La frase de “Torrijos por supuesto” conduce a una imputación y a un suplicio de ocho años.

–¿Quiénes son esos malos que dice que han ganado?

la UDEF y entra la UCO. Quien de verdad hizo la operación es el poder económico que vio que nuestras políticas ponían en riesgo sus pingües beneficios, invirtiero­n en la operación de desalojarn­os del poder, hicieron una inversión económica que les salió rentable.

–Si se encontrara un día por la calle con Alaya… ¿qué le diría?

–Hay un dicho filosófico, que no recuerdo a quién se le atribuye, que dice que hay dos cosas que generan dependenci­a: el odio y el amor. Por equilibrio personal yo no suelo odiar, sé cuál es mi papel, el rol que juega cada uno en la lucha política, pero no suelo odiar porque me genera dependenci­a. Y hay otro dicho que también dice que la mejor venganza es no ser como el contrario. Yo le daría los buenos días, si fuese de día y la tuviera cerca; le daría las buenas tardes si me la tropezara por la tarde; y las buenas noches si fuera de noche.

–¿No le diría nada más?

–Simplement­e le desearía todo lo contrario. Le desearía que disfrute todo lo que yo no he podido disfrutar, que es tranquilid­ad, normalidad personal y familiar. No le deseo que por la calle le digan lo que me decían a mí, cuando me llamaban ladrón, por ejemplo.

–¿Cómo se encuentra tras esta segunda absolución?

–Hay algo que no le deseo a nadie, lo que he pasado, y no quiero victimizar­me, ni yo soy un judeocrist­iano que llore, pero lo que he pasado durante 13 años tiene bemoles. Creo que lo que me ha sucedido desde 2009 puede servir para que no suceda en otras instancias de lo público en este país, quiero contribuir desde esa experienci­a a que las institucio­nes públicas de este país, partidos políticos y sindicatos aprendan de cómo se puede voltear a un gobierno elegido democrátic­amente sustentado en la mentira, la falacia, el engaño, en definitiva, los infravalor­es que identifica­n a aquellos a los que la democracia les da ardores.

–¿Alguien le ha pedido perdón?

–Tengo una anécdota personal. Juan Ignacio Zoido me dijo a mí personalme­nte en los Alcázares después de una reunión de la comisión ejecutiva del Patronato lo siguiente: “Que sepas que yo sé que tú no tienes nada que ver con este asunto”, en relación a Mercasevil­la. Y yo le dije: estupendo, pues retira la denuncia, y me contestó que no podía, que ya sabía cómo es la política y que eran cosas de los abogados. Yo le contesté: Yo te podré combatir políticame­nte hasta el final, pero nunca diré sobre ti una mentira, hay límites. Me reconoció que yo no tenía nada que ver, pero que había que seguir porque era cosa de la política y de los abogados, que en la actualidad casualment­e son cargos públicos. Sigo esperando desde hace años que Zoido me pida disculpas.

–¿Se plantea algún tipo de actuación?

–Lo tengo que discutir con mi letrada pero mi intención de momento es no seguir litigando, no por cansancio sino porque quiero disfrutar en términos políticos y sociales de la tranquilid­ad que me ha generado esta absolución. La política para mí no es una profesión, nunca lo fue. No voy a volver a la política, hay muy buena gente en mi fuerza política.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Antonio Rodrigo Torrijos, en un momento de la entrevista.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS MUÑOZ Antonio Rodrigo Torrijos, en un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain