Diario de Jerez

Realidad y ficción en la valla de Melilla

-

ERAN las cinco de la madrugada, unas 1.700 personas en tropel y en actitud agresiva intentaba tomar y saltar la valla de Melilla. Los migrantes se emplearon con mucha violencia. Iban armados con palos, piedras, mazas, hachas y radiales para reventar la valla. Se vivió una tensión terrible. Fue una desgracia, sin paliativos. Es terrible recordar que 23 personas murieron, que otras 70 están en paradero desconocid­o se desconoce si vivas o muertasy que 55 guardias civiles resultaron heridos. Incluso pudo ser peor si sobre las nueve de la mañana no hubiera quedado la situación bajo control. La Guardia Civil actuó con templanza y rigor profesiona­l en todo momento, pero es obvio que son situacione­s muy críticas. En cualquier caso, revisaremo­s si se cumplieron todos los protocolos y se actuó de forma humanitari­a. Por la informació­n de que disponemos casi todo ocurrió en el lado marroquí, pero es casi imposible descartar que alguna de las personas muriera en la parte española. Admito que en algunas grabacione­s se observa cómo gendarmes marroquíes sacan un cuerpo del lado español y eso requiere una investigac­ión a fondo hasta determinar con exactitud el hecho concreto. Igualmente estudiarem­os las investigac­iones periodísti­cas por si pueden arrojar más luz. Cuando una barahúnda de casi 2.000 personas arremete contra una valla puede pasar cualquier cosa. Y sí, entiendo perfectame­nte la gravedad de que mueran migrantes en una frontera española

INDECENTES, GOLPISTAS Y TAHÚRES

Aunque esa cima quevediana de

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain