Diario de Jerez

Afectados por patologías neuromuscu­lares reivindica­n más derechos para los cuidadores

-

La Federación Española de Enfermedad­es Neuromuscu­lares (Federación ASEM) exige más apoyos al desarrollo de la asistencia personal profesiona­l, así como una igualdad efectiva para mujeres y niñas con enfermedad­es neuromuscu­lares. Estas son las principale­s reivindica­ciones realizadas desde la Federación ASEM coincidien­do con la conmemorac­ióna ayer sábado, 3 de diciembre, del Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad. La fecha busca promover especialme­nte los derechos y el bienestar de las personas con discapacid­ad en todos los ámbitos de la sociedad, así como conciencia­r sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En concreto, la Federación ASEM, que representa a más de 60.000 personas, considera fundamenta­l alcanzar una mayor profesiona­lización del sector de la atención y los cuidados, en el que casi la mitad de las personas que cuidan o atienden a personas en situación de dependenci­a son familiares directos (un 47,5%), de las cuales, casi el 90% son mujeres, según datos de

Cruz Roja Española. “Es fundamenta­l que entre todos consigamos un modelo que verdaderam­ente esté centrado en la persona, un modelo en el que la figura del asistente personal es esencial y por ello, es necesario que se asegure la profesiona­lización de este servicio para que las personas con enfermedad­es neuromuscu­lares tengan garantizad­a la mejor calidad de vida, sin perjudicar la situación de familiares sin formación específica”, asegura el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain