Diario de Jerez

“Nuestro acercamien­to es muy flamenco, pero por la actitud”

-

otro sitio y escucho a todo el mundo diferencia­ndo las eses de las cetas me mimetizo con eso. Y eso mismo me pasó con la música: en los aires muy folclórico­s me salía la cosa andaluza, y cuando se habla de los montes del Tajo me salía una cosa más castellana. Puede que sea algo inconsiste­nte, pero es pretendida­mente inconsiste­nte.

–No se ahorra algunos recursos cercanos al belcantism­o, como en la cadencia final de

–Sí, pero bueno, eso a mí no me evoca algo belcantist­a. Lo hago con un falsete muy en piano, no es una salida lírica, operística de hacer una nota fuerte, muy tenida y tal. En realidad me evoca algo más pop que belcantist­a.

–Hay también algún recurso pop en la edición del CD, como el final atenuado de

–Sí, terminamos con un pero eso es un recurso no sólo del pop. Lo hace Pluhar también con la música antigua.

–¿Y eso quién lo decidió?

–La estructura y la edición del disco en general es mía. Yo quería por ejemplo que el disco empezara con una seguidilla, y se lo pedí así a Miguel. Quería que alguien pusiera el disco y estuviera descolocad­o desde el segundo dos. Pero luego, la ejecución, la fantasía y el arte son de Miguel.

–¿Van a salir en concierto estas del disco?

–La estructura y el orden de las piezas son los mismos… Lo otro ya veremos, según veamos en los ensayos y en la misma atmósfera del concierto, porque en el estudio uno se monta una película, pero en el directo hay una interacció­n con el público.

–¿Hasta dónde llega entonces el componente de improvisac­ión en este trabajo?

–Depende de cómo se mire. Ese bucle final de puede desenvolve­rse en una bulería o no. Si vemos que no va en ese momento, eso se queda en un final. Luego, todas las introducci­ones a guitarra solo de Miguel son improvisad­as. En el disco estaba todo muy medido, porque algunas introducci­ones podían pasar de los dos minutos y eso podía desequilib­rar mucho el CD, pero en el concierto será distinto. Nuestro acercamien­to es muy f lamenco, pero no tanto por los propios recursos armónicos, musicales, del flamenco, sino por la actitud, nos preocupaba mucho que hubiera una comunicaci­ón directa, real, profunda y eso a nuestro modo de ver conecta muy especialme­nte con el mundo del f lamenco.

 ?? ?? Juan Sancho y Miguel Rincón en la foto promociona­l del CD.
Juan Sancho y Miguel Rincón en la foto promociona­l del CD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain