Diario de Jerez

El flamenco quiere “discrimina­ción positiva” para llegar más lejos

● Implicados en la apuesta isleña y expertos defienden que la administra­ción andaluza cree una estrategia desde la Ley del Flamenco y concrete los recursos para el futuro de esta industria

-

La Isla vive desde hace unos años un verdadero idilio con el f lamenco, que se ha convertido en una decidida apuesta tanto desde lo público –el Ayuntamien­to– como desde el ámbito privado: los promotores de conciertos y festivales, las productora­s especializ­adas... La apertura del Museo Camarón en 2021 ha materializ­ado esa apuesta por el f lamenco con la que la ciudad está abriéndose camino y creándose una marca y que, como no podía ser de otra forma, se personaliz­a en el gancho que brinda la figura universal de Camarón.

Coincidien­do con el aniversari­o de su nacimiento –hoy 5 de diciembre el cantaor hubiese cumplido 72 años– Grupo Joly y Diario de Cádiz, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de San Fernando, han reunido en un desayuno de redacción a los principale­s artífices de este impulso que se ha dado al f lamenco en La Isla y a algunos de los mejores expertos de la provincia para hablar del potencial del flamenco y de sus posibilida­des tanto para proyectar una identidad cultural como para convertirs­e en un verdadero motor económico, un elemento dinamizado­r de las ciudades y un recurso turístico que sea a la vez fuente de empleo y riqueza.

En eso, desde luego, coinciden todos los participan­tes de este desayuno de redacción que se celebró en las instalacio­nes del Centro de Interpreta­ción dedicado a Camarón de La Isla: la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la periodista de Tamara García, especializ­ada en temas culturales y en flamenco; Francisco Perujo, coordinado­r del máster de Investigac­ión y Análisis del Flamenco de la Universida­d de Cádiz (UCA); Nicolás Sosa, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz; Omar Osuna, promotor del festival Bahía Sound; Javier Fernández, impulsor de

y José Carlos Conde, gerente de Womack Studios y responsabl­e de la musealizac­ión del Museo Camarón. La cuestión es cómo se llega a aprovechar ese potencial del flamenco como recurso. Y aunque La Isla es un ejemplo de éxito, en el debate suscitado en el desayuno surge enseguida la cuestión del papel que en todo esto debe tener lo público –las administra­ciones– en línea con la Ley del Flamenco que la Junta de Andalucía está tramitando ahora.

Este arte, desde el punto de vista de su preservaci­ón como patrimonio propio andaluz pero también ante las posibilida­des que concentra como industria cultural, se considera que debe contar con

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? De i. a d., Francisco Perujo, Tamara García, Nicolás Sosa, Patricia Cavada, Omar Osuna, Javier Fernández y José Carlos Conde posan ante el lema de Leyenda Camarón del museo isleño.
JULIO GONZÁLEZ De i. a d., Francisco Perujo, Tamara García, Nicolás Sosa, Patricia Cavada, Omar Osuna, Javier Fernández y José Carlos Conde posan ante el lema de Leyenda Camarón del museo isleño.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Mesa de redacción organizada en el Museo Camarón de San Fernando.
JULIO GONZÁLEZ Mesa de redacción organizada en el Museo Camarón de San Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain