Diario de Jerez

DESAYUNO DE REDACCIÓN EN EL

-

No, precisamen­te es para generar riqueza y empleo. Tenemos que hacer esa campaña de conciencia­ción”, abunda.

Ese concepto de que el f lamenco se infiltra en otras áreas –los ejemplos de recitales flamencos por el Día Internacio­nal del Flamenco o la obra

para el alumnado en las peñas– también puede extenderse a otras tradicione­s y fiestas, “y las eleva”, considera Sosa. La saeta hace que la Semana Santa sea distinta. “El que venga y tenga la suerte de ver una imagen con un saetero o saetera interpreta­ndo una saeta hace que no tenga nada que ver con otra Semana Santa. Es otra experienci­a”, plantea. Y el flamenco –insiste– distingue también a la feria. “En la Feria del Caballo, la caseta de mi peña de La Buena Gente fue premiada con el primer puesto. La primera vez que una peña lo ha logrado. La gente de fuera viene a escuchar flamenco, que es nuestra identidad, no reguetón”, añade. A eso se suma el de las zambombas que se lo ha dado el f lamenco, “cuando los villancico­s han empezado en los ritmos de la bulería, cuando se han metido en los fines de fiesta. La zambomba era una antes y es una totalmente distinta ahora”, aclara. Es la visión del flamenco como “varita mágica” que engrandece lo que toca. “Dices: Esto es fiestas. Pero hay fiestas como las tradiciona­les donde el flamenco consigue que se eleve”, sentencia.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? El promotor Javier Fernández, ‘Chico’, expone su visión del trabajo en La Isla sobre el flamenco, mientras el productor José Carlos Conde le escucha.
JULIO GONZÁLEZ El promotor Javier Fernández, ‘Chico’, expone su visión del trabajo en La Isla sobre el flamenco, mientras el productor José Carlos Conde le escucha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain