Diario de Jerez

El Covid persistent­e, la herencia que la pandemia ha dejado tras de sí

Algunos síntomas del Long Covid, mucho más presente entre las mujeres

-

su calidad de vida y en su forma de poder afrontar la enfermedad, porque cuantas más visitas y pruebas hay, más incertidum­bre y tiempo se consumen, e intentamos dirigirlo de la mejor manera posible”, valoran las doctoras.

“Nosotros vemos a gente derivada a la Unidad Post-Covid sobre todo de las primeras olas. Viene gente de infeccione­s recientes, pero no tanta. En este sentido, la vacunación ha sido clave, porque ha ayudado a que los síntomas no sean tan potentes”, han destacado González y Jiménez.

Ésta es una de los principale­s caracterís­ticas del Long Covid: el tiempo. No es fácil estimar cuándo una persona va a poder hacer vida normal y cuándo va a poder recibir el alta. Y es que hay pacientes que, incluso dos años después de contagiars­e, siguen con problemas. “Es verdad que hay bastantes pacientes con síntomas después de seis meses, pero se vuelven a incorporar a su vida con normalidad. El plazo es según la persona, pero entre 9 y 12 meses después de la infección se vuelve a la vida normal de forma paulatina. Es un proceso largo y que varía según la persona, por lo que no podemos tratarlo con una fecha tope de recuperaci­ón”, avisan desde la unidad sanitaria.

Los problemas neurológic­os son los que más aparecen entre los pacientes con Covid persistent­e. pérdida de apetito, dolor abdominal, erupciones, caída del pelo, debilidad en las uñas, dificultad para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivi­tis y palpitacio­nes.

“Que después de dos años tengas esas limitacion­es a la hora de hacer tu vida o trabajar, sobre todo en gente joven, frustra mucho, porque tu calidad de vida está mermada. Cuando tienes unas aspiracion­es, unas responsabi­lidades laborales, una familia, y no puedes volver a incorporar­te a ella al mismo ritmo que antes, es frustrante y estresante. Los trastornos del ánimo derivados de esto ya son la gota que colma el vaso y son difíciles de manejar”, comentan las médicas de la unidad Post-Covid.

Por la consulta de la primera planta de Doctor Olóriz pasan personas con Long Covid que están cansadas de su situación y de no poder volver a encontrars­e como antes de la infección. En el perfil predominan­te destaca una clave: la gran mayoría son mujeres. “Los hombres sufren más en los momentos de la infección, cuando el Covid-19 ataca al pulmón. Se ha comprobado en

Los problemas neurológic­os son los más comunes entre estos pacientes

 ?? REPORTAJE GRÁFICO DE ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un paciente realiza una prueba de espirometr­ía ante la mirada de la enfermera.
REPORTAJE GRÁFICO DE ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un paciente realiza una prueba de espirometr­ía ante la mirada de la enfermera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain