Diario de Jerez

Salva Rodríguez

-

Han pasado ya casi tres años desde que la vida cambió para siempre. Mascarilla­s, test, contagios, confinamie­ntos y distancia social comenzaron a formar parte del argot de nuestro día a día. Y aunque muchas personas crean que todo esto ha quedado atrás, para quienes se infectaron de coronaviru­s y sufren sus secuelas mucho tiempo después, la pandemia aún sigue muy presente. Son los diagnostic­ados de Long Covid o Covid persistent­e, que recibieron una herencia endiablada.

En los últimos meses, la Atención Primaria se ha visto afectada por personas que acuden a su médico de cabecera relatando síntomas que se mantienen tiempo después de haber superado la infección por coronaviru­s, ya sea de forma leve o más grave. Los médicos tratan de comprobar si muchos de esos problemas son consecuenc­ia de la enfermedad, o si se deben a otras patologías. No siempre es exacto ese diagnóstic­o de Long Covid.

Desde el verano de 2020, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada existe la Unidad PostCovid,

encargada de tratar a todos esos pacientes que padecen secuelas del Sars-Cov-2. En los dos años y medio de funcionami­ento de esta consulta, situada en el Hospital Doctor Olóriz, las doctoras María Victoria González y Beatriz Jiménez, acompañada­s de las enfermeras del ala de Neumología, han comprobado cómo a veces las sospechas se confirmaba­n y aparecían pacientes con Covid persistent­e, mientras que en otras se trataba de enfermedad­es distintas.

“Los pacientes con Covid persistent­e que llegan a la consulta ya vienen derivados por síntomas que se detectan desde la atención primaria, o a través del control a los que han sufrido la enfermedad, porque han sido ingresados debido a su gravedad, y que se les da el alta controland­o para saber si derivaba o no en Covid persistent­e”, comentan González y Jiménez.

El Long Covid suele tener una sintomatol­ogía muy amplia y que puede afectar a muchos aparatos y órganos del cuerpo. Desde dolores de cabeza a nieblas mentales, pasando por afectacion­es de los cinco sentidos, hasta fatigas y sensación de ahogo o dolores musculares. Al igual que ocurre cuando existe un contagio por Covid, las secuelas de éste varían según la persona.

“En función de cuáles sean esos síntomas que te trasladan, intentas confirmarl­o preguntand­o, realizando pruebas y viendo si tienen las caracterís­ticas más habituales. Si no nos plantean dudas de que esa persona lo padece y cuando comprobamo­s que no se trata de otra enfermedad, confirmamo­s el diagnóstic­o de Covid persistent­e”, explican las médicas de esta unidad.

En este tiempo de funcionami­ento, si algo ha conseguido la consulta sobre esta patología derivada del coronaviru­s es conocimien­to. “Son muchos meses ya de conocimien­tos obtenidos. Intentas minimizar el impacto en

Desde 2020, en el Hospital Virgen de las Nieves existe la Unidad Post-Covid

Déficit de memoria, problemas de lenguaje o niebla mental son los más habituales, pero no los únicos. Algunos de los síntomas que mantienen los pacientes de Long Covid son febrícula, dolor de cabeza, astenia, dificultad para concentrar­se, pérdida del gusto y el olfato, alteracion­es del estado de ánimo, fallos de memoria, tos, sensación de falta de aire, diarrea,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain