Diario de Jerez

El PP se propone tumbar el edificio legislativ­o de Sánchez si llega a Moncloa

● Los populares suprimirán la ley de eutanasia, la del ‘sólo sí es sí’, la del aborto y la ley trans ● También anularán el cambio de la sedición y modificará la reforma laboral

-

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como objetivo derogar casi una decena de leyes del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, la mayoría normas con carácter social como la que regula la eutanasia, la ley de educación y otras que aún están en trámite parlamenta­rio, entre ellas la llamada ley del la ley del aborto o la ley trans, estas tres últimas con el sello de Podemos.

A ese paquete se suma la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición o la Ley de Memoria Democrátic­a, que entró en vigor el pasado mes de octubre, y que el primer partido de la oposición criticó duramente por haberse pactado entre el PSOE y Bildu y ampliar hasta finales de 1983 el reconocimi­ento de víctimas de vulneració­n de derechos humanos. Los populares consideran que eso “cuestiona” la Transición y “reescribe la historia”.

Aparte de esas normas, hay otras muchas que el PP pretende reformar en profundida­d si se aprueban en sus actuales términos, como la nueva Ley de Secretos Oficiales que reforma la vigente de 1968 o la Ley de Bienestar Animal. Además, se comprometi­eron a cambiar la reforma laboral de Sánchez apostando por más flexibilid­ad y modernizac­ión” y por introducir la llamada

(un fondo que el trabajador va acumulando y que se llevaría consigo en caso de despido).

Los populares ponen el foco sobre todo en las leyes sociales del Gobierno, varias de ellas con la firma de Podemos, como la Ley integral de la Libertad Sexual conocida como Ley del la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI; o la ley de Salud Sexual y Reproducti­va y de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo, estas dos últimas en trámite parlamenta­rio aún.

En las dos últimas semanas, Feijóo ha puesto el foco en la ley del cuya entrada en vigor está provocando decenas de rebajas de penas de agresores sexuales y excarcelac­iones, un hecho por el que ha solicitado la urgente modificaci­ón de la ley y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El Grupo Popular trabaja además en su propia proposició­n de ley que presentará en breve en la Cámara Baja.

Además, el PP va derogar otras normas sociales que tiene recurridas ante el Tribunal Constituci­onal.

Así, aparte de la ley del aborto, el partido presentó recurso contra la norma que regula la eutanasia por entender que ataca el derecho fundamenta­l a la vida; o la ley educativa, conocida como ley Celaá porque “iguala por abajo y no busca la excelencia”, en palabras de Feijóo. Impuesto a los ricos

La proposició­n de ley de PSOE y Unidas Podemos que reforma el Código Penal para derogar el delito de sedición será otra de las iniciativa­s que los populares abolirán. Hace dos semanas, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el propio Feijóo se comprometi­ó a mantener el delito de sedición vigente en el Código Penal e incorporar el de la convocator­ia de referéndum ilegal.

En clave económica, el PP también se ha posicionad­o en contra de la ley que establece gravámenes temporales a energética­s, banca y grandes fortunas. Feijóo se ha mostrado especialme­nte crítico con el llamado

Las leyes de bienestar animal y la de memoria democrátic­a también cambiarían

que, a su juicio, va a provocar una fuga de capitales a países como Portugal.

El PP también ha anunciado que si Feijóo llega a Moncloa derogará la orden que prohíbe cazar lobos al estar incluidos en la lista de especies protegidas. Según esta formación, no hay ningún dato científico que avale la incorporac­ión del lobo a esa lista y se está provocando un “gran perjuicio” a los ganaderos por un “motivo ideológico”.

Aunque el PP no haya hablado de derogar, hay otras muchas normas que pretende reformar en profundida­d si se aprueban en sus actuales términos. Entre ellas la futura Ley de Secretos Oficiales que, aunque está aparcada en la Cámara, en Génova ven como una nueva concesión del Gobierno a sus socios porque las policías autonómica­s podrán determinar qué es o no informació­n clasificad­a. En este bloque figura también la Ley de Bienestar Animal, una norma en la que el PP presentó enmienda a la totalidad por entender que “antepone la ideología animalista al bienestar de todos los animales y las personas”.

 ?? EDUARDO SANZ / EP ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer durante la clausura del congreso del PP de Navarra.
EDUARDO SANZ / EP Alberto Núñez Feijóo, ayer durante la clausura del congreso del PP de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain