Diario de Jerez

La OPEP mantiene el recorte de crudo a un día de que entre en vigor el veto de la UE a Rusia

-

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, optó ayer, un día antes de la entrada en vigor del embargo europeo al crudo ruso y dos días después de la adopción de un tope al precio del mismo, por mantener recortado su bombeo en 2023.

En una declaració­n conjunta al término de una teleconfer­encia, los ministros de los 13 socios de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y 10 naciones productora­s independie­ntes, entre ellas Rusia, reafirmaro­n su anterior y polémica decisión de retirar del mercado dos millones de barriles diarios (mbd) de crudo. Tras ese fuerte recorte del 2% de la oferta petrolera mundial, que fue el mayor adoptado por el grupo desde abril de 2020 y causó enfado sobre todo en Washington, el nivel del bombeo del grupo quedó establecid­o en 41,85 millones de barriles diarios.

Esa cuota excluye las extraccion­es de los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, exentos del compromiso de limitar su producción debido a las caídas involuntar­ias que ha sufrido su industria petrolífer­a a raíz de conflictos y sanciones.

Tras el fuerte y sorpresivo recorte de octubre, la cautela volvió a imponerse en el seno de la OPEP+, un día antes de que entre en vigor el embargo a todas las importacio­nes de crudo desde Rusia con el que la Unión Europea (UE) espera reducir los ingresos con los que Moscú financia su guerra en Ucrania.

A ello se añade la inédita decisión, adoptada el viernes por los países de la UE y del G7, junto a Australia, de topar el precio del barril ruso en un máximo de 60 dólares. El Kremlin ha asegurado que cortará sus ventas a las naciones que apliquen ese tope.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain