Diario de Jerez

El doble aviso de Rusia 2018

● Al susto aún fresco para todos de verse fuera con la derrota ante Japón, a España se le une el precedente con Marruecos, su rival en octavos, en el último Mundial

-

Entre su sinuoso recorrido por la primera fase, del atracón de goles, siete, ante Costa Rica en el debut en el Mundial de Qatar 2022, a los tres minutos eliminada en la derrota contra Japón, pasando por el 1-1 con Alemania, España está advertida de la dimensión y la exigencia de la cita mundialist­a, aún más cuando asoma la selección de Marruecos, con la que sólo empató a última hora hace cuatro años, y los octavos de final, con el aviso reciente de la derrota en los penaltis contra Rusia, la anfitriona de aquella cita, en 2018.

“Sufrimos el pánico de estar fuera, no lo voy a negar, pero hemos hecho merecimien­tos para estar en octavos de final. El toque de atención nos vino muy bien, pero estamos recuperado­s, con alegría y afrontamos los octavos con máxima ilusión”, explicó este domingo Rodri Hernández, el central titular en cada uno de los tres primeros choques, que acudió al Mundial de Rusia 2018 como reserva, sin entrar entre los 23 convocados.

Ese mismo pánico también lo sufrió España hace cuatro años... Contra Marruecos, el rival que lo aguarda ahora en los octavos de final. Entonces fue en la última jornada del grupo, cuando la selección española dirigida por Fernando Hierro, que reemplazó a Julen Lopetegui tras su abrupta salida ya en Krasnodar, antes del inicio del Mundial, también se movió entre los vaivenes en la primera fase, con un 3-3 ante Portugal y un triunfo mínimo ante Irán (10), con un gol de rebote de Diego Costa.

25 de junio 2018. Marruecos puso a la selección al borde del fracaso en Kaliningra­do. Ya estaba eliminada la selección africana, que miró sin complejos al equipo español, lo compitió y lo desbordó por momentos, incluso. El 2-2 de Iago Aspas, al borde del final, en el minuto 92, con la revisión y el suspense del VAR, alivió a España, que se encontró con el primer puesto sin querer, por el gol con el que Irán igualó a Portugal (1-1) en el tiempo añadido desde el punto de penalti.

Ni siquiera ese empate, ni esa condición de primera de grupo, rebajó la forma con la que Marruecos, entonces con Herve Renard como técnico (ahora en Arabia Saudí), aplacó a España, de principio a fin. Irreconoci­ble, como ante Japón el pasado jueves. Aún hay ocho futbolista­s de aquella selección marroquí en Qatar 2022, cuatro como titulares entonces (Monir El Jaoui, Achraf Hakimi, Romain Saiss y Hakim Ziyech) y cuatro como suplentes (Yassine Bono, Youssef En-Nesyri, goleador aquel día desde el banquillo, Sofyan Amrabat y Ahmed Tagnaouti).

Ya no está Khalid Boutaib, el delantero que aprovechó el error entre Iniesta y Sergio Ramos en medio campo para correr y definir ante David de Gea en el minuto 14. Pero sí está EnNesyri, mucho más maduro que entonces, que cabeceó el 1-2 en el 81. No están ni Isco, el autor del 1-1 de España en el 19, ni Iago Aspas, el goleador del 2-2 en el minuto 91, con una espuela a centro de Dani Carvajal entre la desesperac­ión de la carrera contra el cronómetro y el marcador con la que competía ese día España.

El lateral del Real Madrid es uno de los cinco jugadores que permanecen de entonces a ahora en la convocator­ia de Luis Enrique Martínez. Los otros cuatro son Jordi Alba y Sergio Busquets, titulares entonces y ahora, y Koke Resurrecci­ón y César Azpilicuet­a, en duda para el choque por un golpe en el gemelo izquierdo sufrido en la última

Rodri Futbolista de la selección Sufrimos el pánico de estar fuera, no lo niego, pero merecemos estar en octavos de final”

derrota ante Japón. Los cinco también persisten en la selección desde la última eliminació­n en los octavos de final del Mundial, precisamen­te también en Rusia 2018, cuando apareció en esa ronda entre las turbulenci­as de la primera fase, con un punto más que ahora (cinco a cuatro) después del susto que le entró tras bordear la eliminació­n, igual que le ocurrió el pasado jueves.

Es otra advertenci­a más que surge de la última experienci­a mundialist­a al grupo español, que se presentó en los octavos de final y recayó en lo mismo que había incidido hasta entonces, en una proposició­n y posesión insustanci­al que fue aplacada cuando de verdad es trascenden­te, en el último tercio, por el repliegue de Rusia.

Ni siquiera le bastó la ventaja en el marcador, con el 1-0 a su favor en propia puerta de Sergey Ignashevic­h, empatado por Artem Dzyuba, ni su control absoluta de la pelota. No fue más allá de la igualada a uno en el estadio Luzhniki de Moscú, derivado a una tanda de penaltis ÁRBITRO

El argentino Rapallini ya pitó el Marruecos-Croacia

El argentino Fernando Rapallini fue designado para arbitrar el duelo ante Marruecos. De 44 años, ya dirigió en Qatar 2022 el encuentro de Marruecos frente a Croacia en la fase de grupos jugado el 23 de noviembre y que acabó con empate sin goles, así como el SerbiaSuiz­a del 2 de diciembre (2-3).

CONVENCIMI­ENTO

Para Koke, “es momento de cambiar la historia”

Koke Resurrecci­ón, uno de los veteranos, cree que España hará algo grande en Qatar. “Es el momento de dar un paso hacia adelante y cambiar la historia”, afirmó en una entrevista a Efe. El jugador atlético incluso elogia precisamen­te lo que le ha perjudicad­o, la apuesta firme de Luis Enrique por la juventud. “Pedri va flotando; Gavi es descaro y desparpajo”, afirma.

 ?? MARTIN DIVISEK / EFE ?? Busquets y Koke, en la sesión de ayer de la selección española en Doha.
MARTIN DIVISEK / EFE Busquets y Koke, en la sesión de ayer de la selección española en Doha.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain