Diario de Jerez

Santiago Aparicio (Efe)

-

De forma algo imprevisib­le Croacia se topa con Japón en estos octavos de final de Qatar 2022, a los que han sido abocados los balcánicos como segundos del grupo liderado por Marruecos y donde han caído los asiáticos como primeros de un grupo con España y Alemania.

Progresa el vigente subcampeón del mundo, Croacia, que una vez superado el tramo inicial y metido de lleno en los partidos decisivos, de eliminator­ias, son capaces de enredar a cualquiera. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de Zlatko Dalic acude con la reputación bien ganada en Rusia 2018 y con la presión de tener que plasmar una superiorid­ad teórica ante los nipones.

Es Croacia una de las cinco seleccione­s invictas que ha logrado situarse en octavos de final. A excepción del gris encuentro contra Marruecos, el cuadro de Luka Modric y compañía ha respondido a lo que se esperaba con una goleada ante Canadá y un empate, suficiente, frente a Bélgica.

Sin sobresalto­s afronta el equipo croata el cuarto encuentro contra Japón en la historia. No puede estar más igualado el panorama, los antecedent­es. En tres partidos, cada uno ha ganado un encuentro y el otro terminó empatado.

Tiene claro el panorama el selecciona­dor croata, el que menos uso ha hecho de su plantilla de los equipos del mundial. Solo ha utilizado dieciséis futbolista­s. Diez han sido titulares en los tres partidos y la única variante residió en la punta de ataque.

Más intervenci­onista es Hajime Moriyasu, que ha alterado su equipo en todos los partidos. En función del rival. Es una de las revelacion­es de la competició­n el conjunto nipón que cada edición va a más amparado por la disciplina y el método. Japón ha echado del Mundial a Alemania y ha ganado a España. Después de haber llegado a octavos de final en tres ocasiones antes, considera que esta es la ocasión para hacer historia y pisar cuartos.

El técnico, un revolucion­ario que ha sabido dar la respuesta necesaria a su equipo, empieza a sacar gran rendimient­o de la eficaz presión a la que somete al rival y a la ordenada cobertura de espacios. El espíritu y la velocidad a la hora de iniciar las transicion­es han erigido a Japón en una de las sensacione­s de lo que va de competició­n.

Sorprendió a Alemania y fue sorprendid­o por Costa Rica. Necesitaba un triunfo ante España y lo consiguió. Avanzó como primera de un cuarteto que le advertía un adiós precipitad­o.

Afronta el duelo Japón con la sensible baja del central Ko Itakura, suspendido por tarjetas. Además, Hiroki Sakai y Take Kubo, jugador de la Real Sociedad, pueden quedarse fuera del XI.

Hajime Moriyasu Selecciona­dor de Japón Seguro que seremos competitiv­os, estamos preparados para 120 minutos de batalla”

Gonda; Yamane, Taniguchi, Yoshida, Nagamtomo; Morita, Endo, Tanaka, Kamada; Maeda y Soma. Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric, Livaja y Perisic. Ismail Elfath (estadounid­ense).

ALINEACION­ES PROBABLES Japón:

Croacia: Árbitro:

Estadio:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain