Diario de Jerez

CONFERENCI­A SOBRE LA FIGURA DE JOSÉ DE ARCE

- INMACULADA PEÑA RUIZ

Amediados del pasado mes de noviembre tuvo lugar la conferenci­a ‘José de Arce, El artista f lamenco que moderniza la escultura barroca sevillana’ en la Iglesia de San Miguel, organizada por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud para conmemorar el 375 aniversari­o de la hechura de su imagen titular, atribuida a dicho escultor.

Los asistentes a esta cita pudimos disfrutar de los estudios, conclusion­es e hipótesis planteadas sobre su estilo y obra de la mano de José Luis Romero Torres, Doctor en Historia del Arte, Conservado­r del Patrimonio Histórico e investigad­or especializ­ado en escultura andaluza.

Personalme­nte, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una conferenci­a especializ­ada, que compaginab­a a la perfección estudios avanzados en Historia del Arte y lo ameno que debe ser una conferenci­a teórica para llegar a todo tipo de público.

De ahí que echara en falta un mayor número de asistentes en el público, dada la calidad del ponente y la temática que se trataba. Recordemos que en Jerez contamos con una importantí­sima colección de obras de este escultor, como por ejemplo, el apostolado que se encuentra en la nave central de la Catedral, procedente del desapareci­do retablo mayor de la Cartuja jerezana o los relieves del retablo que preside la Iglesia de San Miguel, frente al cual nos encontrába­mos.

Creo que en una ciudad tan cofrade como Jerez, deberían apoyarse más este tipo de conferenci­as y actos, porque aportan esa formación tan necesaria en nuestra Historia del Arte para comprender las imágenes procesiona­les más importante­s de nuestra Semana Santa. Y más, cuando se trata de uno de los escultores más sobresalie­ntes del barroco andaluz, cuya trayectori­a y aportacion­es han sido solapadas por otros artistas coetáneos como consecuenc­ia de esa falta de conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain