Diario de Jerez

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

- EZEQUIEL MARTÍNEZ Periodista y escritor

RECUPERAR la sanidad pública andaluza. Nuestra salud no es vuestra mercancía”. Así rezaba el lema de la pancarta que abría la manifestac­ión de Sevilla, convocada por la Marea Blanca. Médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, ciudadanos y representa­ntes sindicales y políticos de izquierdas, salieron a la calle en la mayor manifestac­ión multitudin­aria contra el Gobierno de la Junta que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP. Los médicos preparan otras manifestac­iones y amenazan con ir a la huelga si no se atienden sus reivindica­ciones. Entre las peticiones: contratar a 4.000 médicos en Atención Primaria, y a otros 4.000 para hospitales. El portavoz de Marea Blanca, el doctor ya jubilado Sebastián Martín, recuerda que en la pandemia se contrataro­n a 20.000 sanitarios y se han despedido a 8.000, en octubre. El 31 de diciembre concluye el contrato de los 12.000 restantes contratado­s. ¿Qué pasará con su futuro?

“Buenas noches, quiero comunicaro­s que me han operado de un cáncer de boca y he podido comprobar los buenos sanitarios que tenemos. Limpiadora­s, enfermeras, médicos, ellos me han salvado la vida. Digo esto porque quiero defender la Sanidad Pública... Estoy dispuesto a pelear y dar la batalla en mi nueva guerra contra el cáncer”. Hace poco, Juan Ferreras Iglesias, escribió esto en Facebook. Juan es un excelente fotógrafo de Granada. Ahora ha tenido la valentía de contar el trance por el que está pasando y su reconocimi­ento a la Sanidad Pública. El año pasado, un servidor de ustedes, se enfrentó a una grave enfermedad. La rápida detección del problema en mi centro de salud y la diligencia de los servicios médicos del Hospital de Valme hicieron posible que tras meses de tratamient­o consiguier­a salir airoso de la difícil prueba. Ahora recibo un tratamient­o de mantenimie­nto y mi cuerpo responde muy bien, aunque siempre tienes que estar alerta. Cuento esto porque como Juan Ferreras quiero agradecer también públicamen­te, lo que le debemos a la Seguridad Social y a la sanidad pública, y a los excelentes profesiona­les de la medicina y de la enfermería que en Andalucía y en el resto de España, cuidan de nuestra salud, y salvan muchas vidas. En mi particular experienci­a, me quito el sombrero ante la vocación y entrega al servicio de los demás, de los profesiona­les que nos cuidan. Cuando uno ve las consultas y las salas de espera llenas de gente que está luchando contra una grave enfermedad, y comprueba el grado de profesiona­lidad de los médicos, enfermeras y demás trabajador­es de la sanidad pública descubre la grandeza y entrega de su vocación.

Desde hace bastantes años asistimos con preocupaci­ón al deterioro de la sanidad pública. El Servicio Andaluz de Salud se creó en febrero de 1984, el sistema sanitario público en Andalucía era uno de los mejores de España. Fue una etapa ilusionant­e y enriqueced­ora en la historia de la autonomía andaluza.

Mantener y fortalecer la sanidad pública, y la educación pública es garantizar dos de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos consagrado­s en la Constituci­ón y en los estatutos de Autonomía. Defenderlo­s hoy, es defender un futuro más saludable y más culto y educado para nuestros nietos. El modelo sanitario español, y el andaluz en particular, deben volver a la senda de la excelencia y para ello es necesario revisar y actualizar los sueldos de los sanitarios que obligan a muchos jóvenes a buscar trabajo en otros países. Y ante la falta de personal, y de medios, la respuesta de algunas comunidade­s es la reducción sistemátic­a de plantillas y la atención médica telemática, contraria a la ética más elemental de la medicina, que consiste en escuchar, ver y tocar al paciente para establecer un diagnóstic­o.

Según el Ministerio de Sanidad, con datos de 2020, en una decena de parámetros clave, la sanidad andaluza está por debajo de la media española, como publicó este diario. El gasto sanitario público por habitante en Andalucía fue de 1.459 euros, frente a 1.701 de media nacional. En médicos de Atención Primaria, la ratio en Andalucía es de 0,75 por cada 1.000 personas, la media nacional es de 0,78, y en Madrid, 0,69. En atención especializ­ada, la ratio en Andalucía es de 88,6/1.000 habitantes, frente a 92,18 nacional. Y en enfermería, también estamos por debajo de la media nacional. Por eso no debe extrañar que centenares de miles de ciudadanos exigieran recienteme­nte a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ponga remedio a una situación que viene de lejos y que empeora por momentos. Lo inteligent­e en un gobernante es escuchar a la calle y evitar la sangría del sistema sanitario. Lo estúpido e irresponsa­ble en un político, es acogerse al autoritari­smo y culpar a los demás de los males que hemos provocado cuando está en juego la salud o la muerte de las personas, como ocurrió en algunas residencia­s de mayores con el Covid-19. Vimos entonces con dolor como se perdían muchas vidas que podrían haberse salvado, de haber prevalecid­o la protección de la Sanidad Pública frente a los intentos de privatizac­ión. Si defendemos la sanidad pública y la educación pública, estaremos defendiend­o el bienestar de las futuras generacion­es. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerá­n.

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain