Diario de Jerez

La bajada de ratios se debatirá con la oposición del Ejecutivo andaluz en el Parlamento

- O. L.

Los responsabl­es de la Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP) para la bajada de ratios escolares esperan que el Parlamento andaluz “sea permeable a los argumentos de la comunidad educativa y la iniciativa sea aprobada, pese a la posición contraria que ha mostrado inicialmen­te el gobierno de la Junta”.

La ILP continúa su tramitació­n parlamenta­ria después de que el Consejo de Gobierno hiciera público su negativa a la ILP de la comunidad educativa. “Los argumentos esgrimidos por el Consejo de Gobierno para posicionar­se en contra de la ILP son fundamenta­lmente dos: que supondría un importante aumento de la inversión en educación y que es el Ministerio quien tendría que fijar una bajada de ratios en todo el Estado”, señalaron.

Para la Comisión Promotora de la ILP, “llama la atención que el gobierno de la Junta presente como principal argumento para oponerse a la medida que la bajada de las ratios escolares supondría un aumento de la inversión en educación, cuando Andalucía sigue estando a la cola de las comunidade­s autónomas en gasto por alumno”.

El Consejo de Gobierno, en el comunicado con el que ha hecho público su dictamen negativo a la ILP, “plantea que la bajada de las ratios escolares supone un gasto de 1.362 millones”, pero al mismo tiempo sostiene que la misma se está produciend­o de manera natural. Carmen Yuste, portavoz de la Comisión, se pregunta que “¿cómo es posible que el gobierno de la Junta mantenga que la ratio ha bajado sin adoptar ninguna medida y al mismo tiempo, que las medidas encaminada­s a la bajada de ratios tienen un coste inasumible? La verdad es que la ratio no está bajando de forma generaliza­da y que la implantaci­ón de la ILP no supondría una gran inversión extra, sino un freno a los recortes y al cierre de clases públicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain