Diario de Jerez

Juanma Moreno pide conocer los criterios de la elección de las agencias

● Muestra respeto a las declaracio­nes de Ayuso de que “se falta al respeto a los madrileños”

- R. A.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclamó al Gobierno de España “máxima transparen­cia” para que las candidatur­as que se han quedado sin albergar las sedes de las agencias Espacial y de Inteligenc­ia Artificial –caso este último de Granada capital– “conozcan los criterios y las razones” de las decisiones adoptadas por el comité evaluador del proceso abierto por el Ejecutivo para descentral­izar órganos estatales.

Igualmente, mostró su “respeto” a las “opiniones” –como las del Gobierno de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “faltar el respeto a los madrileños” y de “discrimina­ción en toda regla”– y a los anuncios de recurso por parte de gobiernos autonómico­s, como el de Aragón, que confirmó su intención de plantar batalla judicial por la elección de Sevilla para ser sede de la Agencia Espacial Española.

Durante los actos con motivo del Día de la Constituci­ón en el Congreso de los Diputados en Madrid, Moreno reiteró la “satisfacci­ón” del Gobierno andaluz por la designació­n de Sevilla –que “reúne todos los requisitos”, apostilló–, al tiempo que insistió en “lamentar

También remarca la “satisfacci­ón” del Ejecutivo por la elección de Sevilla

que la Agencia Española de Inteligenc­ia Artificial no sea en Granada, a pesar del esfuerzo de la sociedad, las institucio­nes y la universida­d” granadinas. “No entendemos las razones”, apostilló, por lo que exigió “máxima transparen­cia” al Ejecutivo de Sánchez.

Sobre las opiniones de gobiernos autonómico­s como los de Madrid y Aragón, que hicieron público su descontent­o con las elecciones de Sevilla y A Coruña (sede de la Agencia de Inteligenc­ia Artificial), el presidente de la Junta mostró su “máximo respeto”, aunque remarcó la “satisfacci­ón” del Ejecutivo andaluz por la elección de Sevilla, que, subrayó, “cumple claramente los requisitos”. “El problema ha sido del Gobierno. Cuando se crean expectativ­as para después incumplirl­as, se genera frustració­n y melancolía”, argumentó Moreno, en alusión a la decisión de descentral­izar organismos estatales para ayudar a la España más despoblada.

Sobre las declaracio­nes del Gobierno de Díaz Ayuso, reiteró su “respeto”. “Quieren defender los intereses de la comunidad de Madrid”, se limitó a señalar el presidente andaluz, para el que es el Gobierno central el que debe “dar a conocer los criterios” de las designacio­nes ya que fue él quien “ha hablado y hecho un discurso en la línea de la España despoblada”

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Juanma Moreno en los exteriores del Congreso de los Diputados, ayer, en Madrid.
CHEMA MOYA / EFE Juanma Moreno en los exteriores del Congreso de los Diputados, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain