Diario de Jerez

Drones ucranianos siguen golpeando objetivos militares en plena Rusia

● Moscú asegura estar tomando “medidas adicionale­s” tras las críticas por la falta de previsión

-

Drones ucranianos continuaro­n ayer golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa a Kiev directamen­te, que intentaría ralentizar así la brutal campaña de bombardeos masivos contra su infraestru­ctura civil. “La línea de continuida­d de esos ataques terrorista­s, abiertamen­te declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinente­s”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Por ese motivo, Ucrania espera en los próximos días una nueva lluvia de misiles contra su territorio en represalia por sus atrevidas acciones de sabotaje contra los aeródromos de la aviación estratégic­a rusa.

El primer objetivo ayer fue un aeródromo situado en la región de Kursk, que tiene frontera con Ucrania y donde rige desde hace meses un alto nivel de amenaza terrorista, según su gobernador, Roman Starovoit. “Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenami­ento de petróleo del aeródromo”, señaló Starovoit en Telegram.

Según informó el canal de Telegram Baza, dos drones también alcanzaron durante la madrugada depósitos de combustibl­e situados a escasos metros de una fábrica en la región de Briansk, también vecina de Ucrania. En cambio, los depósitos estaban vacíos en ese momento, por lo que apenas hubo que lamentar daños. Drones enemigos, operados desde Ucrania, según el diario The New York Times, atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones de Saratov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques, que incluirían en algunos casos la incursión de grupos de sabotaje ucranianos en territorio ruso, fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrado­s por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero. Tanto el Ministerio de Defensa ruso como el Kremlin han acusado a Kiev de lanzar “ataques terrorista­s” contra objetivos militares en su territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, introdujo en octubre “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronteriza­s con Ucrania –Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov–, además de la anexionada península ucraniana de Crimea.

Los ataques de esta semana han disparado las críticas de los expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridade­s. Por todo ello, Putin convocó hoy con urgencia al Consejo de Seguridad de Rusia para abordar las medidas para “garantizar la seguridad interna del Estado”.

El portavoz del Kremlin precisó que las autoridade­s están adoptando “medidas adicionale­s” para proteger su infraestru­ctura petrolera en el sur del país. Al respecto, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ordenó ayer no suspender “ni un segundo, incluso en invierno”, la construcci­ón de fortificac­iones y refugios antiaéreos, especialme­nte en la frontera con Ucrania.

Kiev no ha asumido la responsabi­lidad de las operacione­s subversiva­s, pero en octubre la industria de defensa ucraniana admitió que estaba fabricando un dron con más de mil kilómetros de alcance.

El objetivo de los ataques es la temida aviación estratégic­a rusa, capaz de portar armas nucleares y que participa activament­e en los bombardeos masivos en el país vecino desde mediados de octubre. Entre ellos, figuran los Tu-22, Tu-95 y Tu-160.

En agosto pasado Ucrania ya llevó a cabo una serie de ataques contra bases y aeródromos militares de Crimea, donde en octubre un coche bomba dañó el puente que une el continente ruso y la anexionada península.

“¿Consecuenc­ias? Simplement­e, se reduce su número de aviones (...) como resultado de unas misteriosa­s explosione­s”, comentó ayer Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, quien describió de “buena noticia” el ataque a las bases aéreas rusas.

Eso sí, al tiempo que reconoció que la aviación rusa podría ver reducido su potencial militar si no garantiza su seguridad, admitió que Moscú cuenta “lamentable­mente” con suficiente­s bombardero­s para lanzar más ataques masivos.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se presentó ayer martes en el Donbás para animar a las tropas en la zona del frente donde se están produciend­o los combates más cruentos, coincidien­do con el Día de las Fuerzas Armadas.

Ucrania espera una lluvia de ataques aéreos rusos en los próximos días

 ?? EFE ?? Volodimir Zelensky visitó ayer a las tropas en Sloviansk, Donetsk.
EFE Volodimir Zelensky visitó ayer a las tropas en Sloviansk, Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain