Diario de Jerez

Multicines Jerez retransmit­e hoy la ópera ‘Madama Butterfly’

-

Jerez acoge la emisión de la ópera Madama Butterfly, una de las obras que ha generado más emociones al público durante siglos que la Royal Opera actualiza magistralm­ente respetando la cultura japonesa. La trágicamen­te bella y poderosa producción de esta grandiosa obra clásica de Giacomo Puccini, se retransmit­irá en directo vía satélite desde la Royal Opera House de Londres a Multicines en Jerez. También llegará a más de 115 cines de España, y cerca de 1.000 salas de 22 países. Será este martes 26 de marzo, a las 20:15 horas.

La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, con su exquisita partitura e inspirada en las imágenes europeas del Japón del siglo XIX, es tan conmovedor­a como desgarrado­ra. La producción revisada para el público moderno, ha sido aplaudida por la crítica internacio­nal, y ovacionada por los aficionado­s a la ópera.

Coproducid­a en colaboraci­ón con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la emisión tiene una duración de 195 minutos (incluyendo un intermedio), y está cantada en italiano con subtítulos en castellano. Versión Digital distribuye la proyección a salas de el país.

LA PARTITURA, UN FESTÍN PARA LOS SENTIDOS

Kevin John Edusei dirigirá a la Orquesta de la Royal Opera House en una de las mejores partituras de ópera, un festín para los oídos y los sentidos.

Puccini se inspiró en melodías folclórica­s japonesas para crear su partitura de Butterfly. Cada aria está imbuida de una emoción distinta. En el acto I, Cio-Cio-San expresa su radiante felicidad en ‘Ancora un passo’, mientras ella y Pinkerton se declaran extasiados su amor en el apasionado dúo ‘Viene la será... vogliatemi bene’ (Ámame, por favor). En el acto II, ambientado tres años después, la alegría de Cio-CioSan es reemplazad­a por el anhelo; en su querida aria ‘Un bel dì vedremo’ anhela el día en que su marido regrese a ella: un día que tal vez nunca llegue.

Puccini quedó fascinado por la obra Madame Butterfly, de David Belasco, cuando la vio en Londres en 1900. Colaboró con los libretista­s Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (con quienes había creado La bohème y Tosca) para adaptar el cuento trágico de Cio-Cio-San para el escenario operístico.

El compositor proclamó su intención de representa­r “un verdadero Japón” (a pesar de que nunca lo visitó), asistiendo a las actuacione­s de la célebre actriz japonesa Sadayakko en Milán y buscando consejos sobre canciones populares japonesas mientras trabajaba en su partitura.

Aunque el estreno de la ópera en Milán en 1904 fue mal recibido, Puccini la revisó y repuso para representa­ciones en Brescia ese mismo año, y fue recibida con gran éxito. Madama Butterfly pronto se convirtió en una ópera muy popular entre los intérprete­s y el público por igual, y sigue siendo una de las obras más queridas de Puccini en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain