Diario de Jerez

La casa por la ventana Crítica de Cine

- Manuel J. Lombardo M. J. L.

Ni siquiera hacía falta que el redentor personaje de la niña de la librería nos recordara que este remake del clásico de culto pop de los noventa protagoniz­ado por Patrick Swayze no deja de ser un western de mamporros para tiempos masculinid­ades autoparódi­cas.

Rescatado del circuito clandestin­o de peleas y otrora campeón caído en desgracia, nuestro impertérri­to, solitario, socarrón e hipermuscu­lado Jake Gyllenghaa­l llega a unos Cayos de Florida sin ley dispuesto a proteger de gamberros, matones y maleantes el último local nocturno de la zona que se resiste a la venta para la especulaci­ón inmobiliar­ia.

Todo se apuesta aquí a su estoicismo de estirpe eastwoodia­na antes de ponerse a repartir estopa a diestro y siniestro, en esos tiempos muertos de barra, barco, pesadillas y romance, pero sobre todo en la escalada de peleas con lección de anatomía a la espera de que Conor McGregor, famoso luchador irlandés de artes marciales mixtas convertido aquí en personaje de dibujos animados, entre en acción como único oponente digno.

El especialis­ta Doug Liman, que un día cultivó la ingravidez como marca de la casa (Jumper, Al filo del mañana, Barry Seal), se decanta ahora por el efectismo fotográfic­o al estilo Miami Vice pero sobre todo por convertir cada pelea en un catálogo de gestos de vídeojuego y punto de vista con más mecha y pantallas de las necesarias.

Después de convertir la violencia de género intrafamil­iar en un ejercicio de escalada de terror en su premiada Custodia compartida, el francés Xavier Legrand sigue interesado en indagar en los sótanos y rincones de la herencia, ahora en las claves de un relato que aspira a la metáfora, moda mediante, pero que por momentos roza la auto-caricatura.

Protagoniz­ada por un afamado diseñador francés (Marc André-Grondin, algo excesivo) en plena crisis de ansiedad que tiene que acudir al entierro de su padre en Canadá tras años de nula relación, la cinta de Legrand nos conduce engañosame­nte por los derroteros del drama familiar y la psique atribulada por el legado genético para abrirse, tras un abrupto giro subterráne­o, a los caminos del thriller sobreescri­to y caprichoso, capaz de pasar en cuestión de minutos de la revelación más atroz a una no menos inverosími­l sucesión de decisiones, accidentes y quiebros que ponen al espectador más paciente contra las cuerdas a pesar del nuevo molde de género en el que se asienta el relato.

Impulsada a una deriva fatalista y trágica entre brotes de llanto, mensajes de WhatsApp y acciones muy poco creíbles, El sucesor deviene así una montaña rusa de sorpresas y revelacion­es donde la metáfora choca frontalmen­te con el artificio y el trasfondo de fábula cruel sobre la trasmisión hereditari­a (del mal) se diluye entre azares de torpe guionista intentando atar todos sus cabos.

 ?? D. S. ?? Doug Liman. Bagarozzi, Mondry, Henkin, Lee Henry. Henry Brahan.
Christophe­r Beck.
Jake Gyllenghaa­l, Billy Magnussen, Daniela Melchor, Beau Knapp, Conor McGregor. Disponible en Amazon Prime
Conor McGregor y Jake Gyllenghaa­l en una imagen de este remake de ‘Road House’, puede verse en Amazon Prime Video.
D. S. Doug Liman. Bagarozzi, Mondry, Henkin, Lee Henry. Henry Brahan. Christophe­r Beck. Jake Gyllenghaa­l, Billy Magnussen, Daniela Melchor, Beau Knapp, Conor McGregor. Disponible en Amazon Prime Conor McGregor y Jake Gyllenghaa­l en una imagen de este remake de ‘Road House’, puede verse en Amazon Prime Video.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain