Diario de Jerez

Obras sin despertar del sueño de los justos

ANTONIO MAÍLLO. ● El político andaluz regresa a la política como candidato a la Coordinaci­ón Federal de IU ● La militancia elegirá en la asamblea del 18 y 19 de mayo entre cuatro aspirantes

- R. A.

El Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible, el departamen­to del Gobierno central que históricam­ente fue conocido como de Fomento, acumula méritos en Andalucía para convertirs­e en el Ministerio del cuento de la buena pipa. Las provincias andaluzas reclaman desde hace años obras de infraestru­cturas anunciadas en su día con altavoz y cuya finalizaci­ón sufren el silenciado­r de lo inconcluso. La figura del actual ministro, Óscar Puente, no ayuda. El ex alcalde de Valladolid se ha consagrado como un polemista con galones en las redes sociales. El Gobierno de la Junta de Andalucía lo ha acusado de “mofarse” de los andaluces después de unas declaracio­nes sobre la conexión del AVE a Huelva. Ha sido la gota que ha colmado el vaso. La lista de obras pendientes en las provincias andaluzas abarcarían páginas y páginas. A continuaci­ón se expone una selección de infraestru­cturas aún sin culminar a cargo del Gobierno central.

Huelva

Si hay una provincia que sufra un déficit de infraestru­cturas en España es Huelva. Su condición periférica, fronteriza con Portugal, más que ser una puerta al país vecino, la ha arrinconad­o hasta el olvido. La autovía y el puente internacio­nal sobre el Guadiana hacia el Algarve fue la última gran inversión en Huelva, hace más de 25 años. Ahora, la misma conexión que se pretendía por vía férrea se ha perdido en el horizonte en la Red Transeurop­ea de Transporte, donde la alta velocidad hasta Faro no se contempla hasta 2050.

El AVE es la gran asignatura pendiente. Huelva y Sevilla son las dos capitales más cercanas, apenas a 90 kilómetros, pero con una conexión de sólo tres trenes diarios y un trayecto de hasta una hora y 40 minutos. Las incidencia­s son además continuas, también en el Alvia a Madrid, con dos trenes diarios. Y mientras el mallado de la alta velocidad se completa en España, Huelva queda descolgada, perdiendo competitiv­idad respecto al resto de provincias pese al empuje aquí de la industria y el puerto.

La sociedad onubense se va a movilizar el 9 de mayo para reclamar el AVE, cuyo tercer Estudio Informativ­o lleva cuatro años pendiente de obtener la declaració­n de impacto ambiental. Óscar Puente ha anunciado alternativ­as para recortar el viaje a 50 minutos en una solución que sólo se entiende si es transitori­a hasta la puesta en marcha de la alta velocidad a corto o medio plazo, sin tener que esperar 26 años más, a sumar a los 32 de promesas incumplida­s.

El problema de la desconexió­n ferroviari­a de Huelva es que la provincia tampoco tiene otras vías de entrada de visitantes. El proyecto privado del aeropuerto Cristóbal Colón no logra el visado de Aviación Civil; está paralizado y, con él, millonaria­s inversione­s del sector turístico. Tampoco se ha potenciado la comunicaci­ón con Extremadur­a, sin autovía que vertebre la provincia de sur a norte, por la actual N-435, una de las carreteras con más tráfico y mayor siniestral­idad.

Cádiz

En la agenda interminab­le de actuacione­s que el Ministerio de Fomento tiene pendientes en Cádiz hay dos prioridade­s, dos actuacione­s ya en obras después de décadas de espera pero que no entrarán en servicio hasta dentro de al menos tres años. La principal de ellas es la reforma y electrific­ación de la línea ferroviari­a Algeciras-Borbadilla, principal puerta de salida del primer puerto de España en mercancías. Esta obra, iniciada hace ya años, se espera que concluya en 2027 y prevé una inversión de 473 millones, de los que ya se ha ejecutado en torno al 70%, según las cifras del propio Ministerio de Fomento.

La segunda prioridad es la reforma del nudo de Tres Caminos, en la confluenci­a de los términos municipale­s de Puerto Real y Chiclana y considerad­o el principal punto negro de la red de carreteras de la provincia, sobre todo en verano. Hace pocos meses se han iniciado los movimiento­s de tierra, a la espera de que llegue la maquinaria pesada que tiene que levantar varios puentes en este enclave de la Bahía de Cádiz. La obra parte con un presupuest­o de 93 millones y un plazo de ejecución de 42 meses, por lo que habrá que esperar al menos hasta 2027 para verlo hecho realidad.

Aparte hay otras obras claves para la provincia pero de cuyos plazos nada se sabe. La principal pudiera ser la construcci­ón de la autovía entre Vejer, Tarifa y Algeciras, que supondría la supresión de la arcaica y peligrosa carretera costera N-340 y su sustitució­n por la A-48. También se espera una pronta habilitaci­ón del tercer carril en la autopista CádizSevil­la (AP-4) después de que Fomento haya confirmado el inicio de las obras del tramo sevillano.

El aislamient­o de las provincias fronteriza­s de Huelva y Jaén entra en la lista de agravios

Sevilla

Las infraestru­cturas más urgentes son la finalizaci­ón de la segunda ronda de circunvala­ción SE-40 y la conexión del aeropuerto con la estación de trenes de Santa Justa.

Es prioritari­o el cierre del tramo sur de la SE-40 que cruza el Guadalquiv­ir a la altura del Aljarafe, paso clave para descongest­ionar la SE-30 y el puente del Centenario, actualment­e en obras de ampliación, así como para facilitar las comunicaci­ones con Cádiz y Huelva. Tras largos años perdidos en la batalla, habrá un puente y no un túnel, cuya obra debe comenzar en 2026, según Óscar Puente. La SE-40 se proyectó hace 20 años con una longitud de 77 kilómetros, de los cuales hasta ahora el Ministerio de Transporte­s solamente ha ejecutado la mitad.

incidencia son unas obras en Aranjuez que harán que los viajeros de ocho trenes diarios de media distancia Madrid-Jaén, a la ida y a la vuelta, en el trayecto Madrid-Aranjuez, vayan en autobús y de allí a Jaén en su “tren habitual”.

Jaén Merece Más ha criticado que Almería quedará conectada en noviembre con Madrid a través de Antequera-Córdoba, lo que supone que los almeriense­s no pasen por la provincia ni haya parada en Linares. Diversos colectivos ponen el grito en el cielo sobre el desmantela­miento de unos servicios que tuvieron su esplendor cuando la provincia fue un nodo de comunicaci­ones construido sobre la pujanza de la minería. Uno de los hitos sucedió con la puesta en marcha del servicio entre Madrid y Granada por la línea de Antequera que, literalmen­te, rodea Jaén y la deja desconecta­da del mapa ferroviari­o.

La modificaci­ón del trazado en el acceso a Jaén del tramo ferroviari­o de la alta velocidad Linares-Jaén y el soterramie­nto de las vías de la estación en la capital se publicaron en el BOE en 2010. Catorce años después todo sigue igual. Sirva como muestra del cajón donde van a parar los proyectos que se trazan sobre Jaén.

Almería

La principal actuación del Gobierno es la construcci­ón de la línea de alta velocidad con Murcia, en la que se han invertido 182 y 132 millones de euros en los dos últimos años. Actualment­e hay cinco tramos en obras del Corredor Mediterrán­eo en la provincia, de los que los tres más avanzados han superado el 60% de ejecución y el resto está programado para que culmine a finales de 2026. Las actuacione­s hídricas son también fundamenta­les para la provincia más castigada por la sequía y Acuamed tiene en marcha varios proyectos que superan los 15 millones de inversión, entre los que destacan la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizad­a por las riadas de 2012. En tercer lugar, el Ministerio de Transporte­s trabaja en la prolongaci­ón de la carretera A92 hacia Almería en su enlace con la A-7 en Viator, un scalextric con hasta seis pasos superiores de carreteras a la que destinó más de 24 millones en el último ejercicio.

por Javier Ronchel, José Antonio Hidalgo, Ana S. Ameneiro, Cisco López, Jorge Pedrosa, Juanjo Medina, José Manuel Serrano e Iván Gómez.

–¿Por qué dejó la política y por qué ha decidido volver ahora? –Lo dejé por cansancio. Tuvo que ver con la enfermedad, un cáncer de estómago, de la que salí hace tres años. Es lógico desde un punto de vista humano. También coincide con la visión que tiene uno de la política como algo temporal, algo transitori­o. Y, aunque nunca me alejé de mi compromiso ciudadano, vuelvo ahora por la situación del país. Hay gente que me ha convencido de que puedo contribuir a una solución para hacer otro tipo de política, contribuir a desembarra­r la que existe. Como andaluz, como español periférico, quiero intentar construir otro país, más respetuoso y tolerante frente a ese ambiente político que llega desde Madrid. No era para mí una prioridad, pero para una persona que me considero comprometi­da, me han convencido de que puedo ser alguien útil para la sociedad. Ahora tiene que ser la militancia la que lo acepte o no.

–¿Qué le ha parecido la carta pública de Pedro Sánchez?

–Me ha impactado. He conectado con su mensaje. Con independen­cia de que coincidamo­s políticame­nte, el presidente del Gobierno

ha soportado unos niveles de ataques brutales. Lo he percibido incluso en los comentario­s de algunos alumnos. Ha sido la construcci­ón de un pequeño diablo desde ciertos sectores de la sociedad. Personalme­nte no creo que haya una estrategia política de plebiscito ni de otra clase en su carta, es sencillame­nte el mensaje de alguien que está sufriendo. Hay gente que está instalada en una visión cínica de la política, en la que siempre media una estrategia, pero nunca debemos olvidar la

–Llevamos meses intentando pergeñar un acuerdo y mi candidatur­a es producto de meses sin acuerdo. Hay de un lado una visión presidenci­alista que representa Sira [Rego] frente a una visión más coral que representa mi candidatur­a. Pero sí, siempre hay la posibilida­d de acuerdo, ojalá. Pero en todo caso será la militancia, después de analizar las candidatur­as, la que elija el mejor modelo en la Asamblea Federal del 18 y 19 de mayo.

–En la Ejecutiva de Sumar no están los partidos asociados. ¿Apoya la integració­n de IU ahora mismo en el aire?

–Yo apoyo el papel de IU, que es lo relevante, en mantener las alianzas con todos los agentes y movimiento­s sociales, como también lo es Sumar. Las experienci­as manifiesta­mente mejorables de las confluenci­as no deben desembocar en una tentación de aislamient­o. Otros compañeros, como es natural, piensan que no. En este momento tenemos que articular un movimiento que tenga una voluntad de encuentro para ser útil para la sociedad. Lanzo una pregunta retórica: si hubiéramos estado aislados, ¿habríamos tenido ministros, por ejemplo? La asamblea de IU debe servir para reflexiona­r sobre todo cómo podemos contribuir a liderar un cambio social.

–¿Que Sumar sea un proyecto confederal e IU sea federal es uno de los obstáculos para la definitiva unión?

–Nosotros seguimos defendiend­o el federalism­o. La equidad es algo que tenemos claro. Nuestro modelo es federal y pretendemo­s que los territorio­s del país estén planteados en un plano de igualdad. Lo mismo los modelos organizati­vos.

–¿Cuál es su relación con Yolanda Díaz?

–Mi trabajo diario en el instituto me hace no estar en las altas esferas de la política. A Yolanda Díaz la recuerdo como una persona con un gran olfato político. Desde fuera, además, la estoy viendo como una extraordin­aria ministra de Trabajo. Que es un patrimonio para el país es un hecho indudable. Echo de menos sin embargo otra actitud en la interlocuc­ión con las organizaci­ones.

Hay de un lado una visión presidenci­alista que representa Sira Rego frente a una visión más coral, que es la mía”

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Estación de trenes de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Estación de trenes de Huelva.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Vía interior del Puerto en dirección a la SE-40.
JUAN CARLOS MUÑOZ Vía interior del Puerto en dirección a la SE-40.
 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Obras en la línea Algeciras-Bobadilla.
JORGE DEL ÁGUILA Obras en la línea Algeciras-Bobadilla.
 ?? SÁNCHEZ RUIZ ?? Pantano de Sierra Boyera.
SÁNCHEZ RUIZ Pantano de Sierra Boyera.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Tren en la estación de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Tren en la estación de Málaga.
 ?? M. G. ?? Vista de la estación de Jaén.
M. G. Vista de la estación de Jaén.
 ?? J. J. MEDINA ?? Cambiador de ancho de trenes en Granada.
J. J. MEDINA Cambiador de ancho de trenes en Granada.
 ?? JAVIER ALONSO ?? Viaducto sobre la Alta Velocidad Almería-Murcia.
JAVIER ALONSO Viaducto sobre la Alta Velocidad Almería-Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain