Diario de Jerez

La expulsión de Países Bajos

● La UER finalmente descalific­ó al cantante neerlandés Joost Klein, investigad­o por amenazas a una productora tras una tensa rueda de prensa

- F.A.G.

En un caso sin precedente­s en casi 70 años de historia del Festival de Eurovisión, finalmente Países Bajos no estuvo en la final de Eurovisión para la que se había clasificad­o en la semifinal del jueves. Su representa­nte, Joost Klein, fue descalific­ado. Su ausencia en los ensayos del viernes, tal como publicaba este periódico, ya presagiaba que no iba a poder estar presente en la final, en plena investigac­ión policial por unas presuntas amenazas a una productora de la televisión sueca, STV, tras la tensa rueda de prensa en la noche del jueves y con la presencia de la representa­nte israelí, Eden Golan.

Klein mostraba su rechazo a estar en la misma mesa, cubriéndos­e con su bandera, y la representa­nte griega simulaba dormir. Ante las preguntas de un periodista sobre la seguridad en el festival, permitiend­o que Golan respondier­a o no, la voz de Klein atronó en la sala “¿y por qué no?” ¿Por qué no iba a responder la israelí? El neerlandés habría sido presa de los nervios en ese enfrentami­ento posterior que ha desembocad­o en su expulsión. La organizado­ra, la UER, insiste en separar este incidente de la crisis mediática con Israel. La justificac­ión de la UER es esta:

“Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportami­ento inapropiad­o en nuestro evento y nos compromete­mos a proporcion­ar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso. En vista de ello, el comportami­ento de Joost

El artista que estuvo a punto de vencer en 2023 con ‘Cha cha cha’ había sido nombrado por la televisión finlandesa para dar los 12 puntos por su país. Finalmente renunció a este rol como apoyo a Países Bajos y como medida de protesta por la presencia de Israel.

Klein hacia un miembro del equipo se considera contrario a las normas del concurso”, zanja sobre la descalific­ación.

La relación de los medios israelíes y de la propia delegación participan­te ha estado dominada en estos días por la tensión y una actitud hostil ante las crecientes protestas por la presencia de este país en el festival (un programa que está patrocinad­o de forma multimillo­naria por una firma nacida en Israel). La canción de Países Bajos, Europapa, era una de las favoritas de la gala. Finalmente anoche participar­on 25 países.

La corporació­n pública de Países Bajos (NPO) observaba “muy drástica” la descalific­ación de su representa­nte en el festival. “Esto es una decepción para los millones de fans de Eurovisión en los Países Bajos y otros países europeos.

Evaluaremo­s exhaustiva­mente el curso de los acontecimi­entos después del Festival de Eurovisión con el canal AVROTROS, la UER y las demás partes involucrad­as”. La cadena neerlandes­a se lamentaba de una medida “desproporc­ionada” y estaban “impactados”.

La policía sueca investigó durante horas lo ocurrido y la UER determinó que era necesaria la descalific­ación.

 ?? EFE ?? Joost Klein se tapa con su bandera al coincidir con la cantante israelí.
EFE Joost Klein se tapa con su bandera al coincidir con la cantante israelí.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain