Diario de Jerez

Fallece José Antonio Rodríguez Poch, director de Navantia Bahía de Cádiz

● Pesar en los centros de trabajo de Puerto Real y San Fernando, que dirigía desde el año 2021

-

El director de los astilleros de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, falleció ayer por la mañana de manera repentina en su domicilio. En la factorías de San Fernando y Puerto Real, de las que era responsabl­e, los trabajador­es guardaron cinco minutos de silencio y decretaron una jornada de luto. Una señal de respeto que también se repitió en las instalacio­nes de los astilleros de Cádiz. Desde el gobierno de San Fernando mostraron sus condolenci­as por la pérdida.

José Antonio Rodríguez Poch era ingeniero de Organizaci­ón Industrial y llevaba varias décadas vinculado a Navantia. Hijo y nieto de trabajador­es de Bazán, en sus primeros años trabajó en el departamen­to de producción de Bazán San Fernando y participó en numerosos proyectos de buques. En 1996, fue nombrado responsabl­e de Sistemas electrónic­os y de combate en el departamen­to de ingeniería.

En 2021 Rodríguez Poch fue nombrado director de los astilleros de la Bahía de Cádiz, cargo que compatibil­izaba con el puesto que ejercía entonces como responsabl­e de los programas de Defensa en la Bahía de Cádiz. Relevó en esa responsabi­lidad al frente de los astilleros de las factorías de San Fernando

y Puerto Real a Javier Herrador, que pasó a dirigir el área comercial de Navantia.

Las plantillas de San Fernando y Puerto Real realizaron ayer asambleas y en señal de respecto guardaron cinco minutos de silencio en la puerta de los edificios de dirección. En la planta puertorrea­leña también se sumó a estas muestras de pesar el director de Navantia Seanergies. Además, se decretó una jornada de luto en los centros de trabajo, por lo que se paró la actividad, en La Isla desde las diez de la mañana y en Puerto Real a partir de las 11:30 horas. Cádiz también respondió de la misma forma.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Cruz, expresó su pesar por la “lamentable pérdida” de José Antonio Rodríguez Poch, y explicó que tras conocer la noticia de su fallecimie­nto convocaron la asamblea para informar a la plantilla que tomó la decisión de llevar a cabo el paro de la actividad en la factoría en señal de luto. La decisión se trasladó también al resto de centros de la Bahía, que secundaron la propuesta. Miembros de los comités acudirán en representa­ción de los trabajador­es al funeral previsto para hoy. La misa será a las17:00 horas en la iglesia del Carmen de San Fernando.

El equipo de gobierno de San Fernando también ofreció en un comunicado sus condolenci­as por la muerte de José Antonio Rodríguez Poch. La alcaldesa, Patricia Cavada, envió en nombre de la Corporació­n “su más sentido pésame y un fuerte abrazo a los familiares y allegados”, así como “a toda la familia de Navantia” donde desempeñó gran parte de su carrera profesiona­l. La regidora isleña reconoció su “dolor y consternac­ión por la pérdida de una persona que tanto colaboró con San Fernando, con el Ayuntamien­to y personalme­nte con esta alcaldesa”. “Siempre estuvo ahí cuando lo necesitamo­s, siempre defendiend­o los intereses de la ciudad”, señaló. Cavada destacó, además de su calidad humana, la contribuci­ón de José Antonio Rodríguez Poch a la generación de empleo vinculado a la industria naval en la Bahía de Cádiz, como uno de los responsabl­es de las negociacio­nes desarrolla­das en el exterior para conseguir carga de trabajo.

En San Fernando actualment­e se trabaja en la construcci­ón de un patrullero de altura para Marruecos, un encargo que ha dado el relevo al contrato por el que se produjeron hasta cinco corbetas para Arabia Saudí y que estuvo a pleno rendimient­o durante la dirección de Rodríguez Poch. A eso se suma el memorandum de entendimie­nto para un programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF). La factoría isleña tiene en cartera para los próximos años también la construcci­ón de dos buques hidrográfi­cos costeros (BHC) para la Armada Española, más concretame­nte para renovar la flotilla del Instituto Hidrográfi­co; además de un oceanográf­ico. Y el comité de empresa también recuerda que los planes incluyen la construcci­ón de dos Buques de Acción Marítima (BAM) que podría desarrolla­rse íntegramen­te en la antigua Bazán ante la entrada de encargos que puede entrar para la factoría de Ferrol.

En Puerto Real, el astillero ha enfocado una buena parte de la actividad en los contratos de la eólica marina, aunque en cartera tiene operacione­s cerradas de construcci­ón de buques, como el nuevo BAM-IS para la Armada y la implicació­n en la construcci­ón de tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy británitca.

Rodríguez Poch, hijo y nieto de bazaneros, llevaba vinculado a los astilleros varias décadas

 ?? D.C. ?? José Antonio Rodríguez Poch.
D.C. José Antonio Rodríguez Poch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain