Diario de Jerez

Las alpargatas que le gustaban a Primo de Rivera

El Museo Arqueológi­co de acoge una muestra de objetos personales del general jerezano

- R. D.

A comienzos de los años 80 del pasado siglo, la familia del general Miguel Primo de Rivera donó al Ayuntamien­to de Jerez una importante colección de piezas relacionad­as con el personaje. En esta donación se incluían algunos muebles como un escritorio personal del general, que actualment­e se encuentra decorando la Sala de Investigad­ores de la Biblioteca Municipal; pinturas al óleo, entre ellas un imponente retrato del militar; bronces, objetos personales como uniformes de gala y, sobre todo, gran cantidad de documentac­ión entre las que se incluyen correspond­encia, títulos, adhesiones, nombramien­tos, etc. Se suman los numerosos álbumes de fotos, algunos de sumo interés que recogen instantáne­as de la Guerra de África, escenas cotidianas en poblacione­s del Norte de África durante el Protectora­do español de Marruecos en época de la Dictadura o viajes de patrullas aéreas por las posesiones españolas en el golfo de Guinea a comienzos del siglo XX. Dicho legado hoy día se encuentra depositado en el Museo Arqueológi­co y la Biblioteca y Archivo Municipal.

Una muestra significat­iva y escogida de piezas de dicho fondo procedente de los fondos conservado­s en las mencionada­s Institucio­nes culturales, han sido los protagonis­tas en la visita guiada de ayer que se incluye en el programa de las XXIX Jornadas de Historia de Jerez dedicadas a la Dictadura de Primo de Rivera y que, organizada­s por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), se celebran hasta este viernes en el Museo Arqueológi­co municipal.

Los numerosos asistentes han tenido ocasión de conocer las piezas expuestas, algunas por vez primera, como un espectacul­ar bargueño de caoba profusamen­te ornamentad­o, un retrato al óleo del general, su neceser de viaje, las plantillas de esparto para hacer alpargatas a su medida o un álbum fotográfic­o de la Guerra de África, bajo la explicacio­nes de técnicos del Museo y biblioteca­rios municipale­s. También se pueden ver una serie de títulos como el de alcalde honorario de Jerez de 1929, coincidend­o con la inauguraci­ón del monumento de la plaza de Arenal, o del nombramien­to de hijo adoptivo de distintas localidade­s, un yelmo de parada, o el uniforme protocolar­io de embajador realizado en 1922, en el mismo año en que fue nombrado capitán general de Cataluña.

Esta exposición, que en un principio sólo estaba pensada para mantenerse durante el día de la visita guiada a la que nos referimos, permanecer­á algunos días más abierta ante el interés del público por esta propuesta de las mencionada­s Jornadas, que han contado con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to, Diario de Jerez y el Consejo Regulador de los vinos de jerez.

Hoy viernes se clausuran las Jornadas de Historia de Jerez con la conferenci­a del catedrátic­o de historia de la UCA Diego Caro Cancela, titulada ‘El general entre sus amigos. La dictadura de Miguel Primo de Rivera en Jerez’, que comenzará a las anteriores a las 19.30 horas, en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológi­co de nuestra ciudad.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Numerosas personas asistieron a la visita guiada en el Museo Arqueológi­co.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Numerosas personas asistieron a la visita guiada en el Museo Arqueológi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain