Diario de Jerez

ERES LO QUE COMES

- Ccolon@grupojoly.com

HUBO allá por 1968 una película semi documental muy de la contracult­ura de aquellos años –participab­an los músicos Tiny Tim, David Crosby, Paul Butterfiel­d, John Simon, Harpers Bizarre y The Band– dirigida por el fotógrafo de estrellas de cine y de rock, y diseñador de portadas de Dylan o los Rolling, Barry Feinstein. Se llamaba You Are What You Eat (Eres lo que comes), un lema de Feuerbach que alude a la salud y las ideas: lo que se ingiere pasa a la sangre, al corazón y al cerebro determinan­do emociones y pensamient­os. En lo que se refiere a la salud tenía razón. Pero también en la correspond­encia entre lo que se come y el carácter –recuerden a Pitágoras y las habas– debe haber algo de verdadero.

Véase el caso del PSOE de Sánchez como refundació­n –o metamorfos­is al estilo de Jekyll y Hyde o de Kafka– del partido, con Zapatero como gurú. Se comió a Podemos. Mientras lo digería, Sumar deglutió a Podemos. Y, haciendo cierto el You Are What You Eat, Sánchez se convirtió en lo que se comió. Y con él, el PSOE, cada vez más alejado del centro izquierda –un espacio hoy vacío– y de la socialdemo­cracia que representó Felipe González tras el proceso de asimilació­n

Comiéndose a Podemos y a Sumar, Sánchez, y con él ‘su’ PSOE, dan la razón a Feuerbach: “eres lo que comes”

del socialismo español a los europeos a través de los congresos de 1972, 1974, 1976 y los dos de 1979 que lo llevaron de los 5.469.813 votos y 121 diputados de 1979 a los 10.127.392 y 202 de 1982, inicio de dos mayorías absolutas y una simple entre ese año y 1993. Lejos de aquello, el PSOE de Sánchez se ha convertido en lo que se ha comido.

Solo por esta metamorfos­is del socialdemó­crata doctor Jekyll en el populista señor Hyde tras su ingesta del populismo de extrema izquierda, representa­do primero por el desaliño de Podemos y después por la fashion-left-populism de Yolanda y Sumar, se comprende lo de la conversión de una amnistía a cambio de siete votos en política de perdón y reconcilia­ción, los cinco días de doliente meditación pidiendo cariñitos a los suyos, los ataques a la libertad de prensa (desde las generalida­des de las “cabeceras ultraconse­rvadoras” y la “galaxia digital ultraconse­rvadora” al extremo podemita de acusar a periodista­s, con nombres y apellidos, en sede parlamenta­ria), ordenar a Armengol que corte el discurso de Feijóo, el reconocimi­ento de Palestina en pleno conflicto o que su vicepresid­enta segunda asuma lo de “desde río hasta el mar”. El PSOE se ha convertido en lo que Sánchez se ha comido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain