Diario de León

Valles del Esla cesa su actividad tras 28 años en la montaña oriental y despide a 30 trabajador­es

◆ La extinción afecta a noventa ganaderos de León y Palencia y acaba con el legado empresaria­l de David Álvarez en León

- JUAN MANUEL CASTRO

■ El Valle de Sabero se levantaba ayer con una muy mala noticia. La empresa Valles del Esla, todo un emblema en la zona y buque insignia de su sector ganadero, ha decidido cerrar la empresa cárnica que tiene en las instalacio­nes industrial­es del Polígono La Herrera I, en Sahelices de Sabero. Ayer mismo, los 30 trabajador­es de la empresa recibieron la comunicaci­ón de que pasan a formar un expediente de extinción de empleo, es decir, que son despedidos, y que tienen un plazo de 15 días para negociar con la empresa las indemnizac­iones, para lo cual deberá elegir a un representa­nte. Además de los trabajador­es, también se verán afectados noventa ganaderos de las provincias de León y Palencia, que conforma la agrupación de ganaderos de las montañas de las dos provincias.

La empresa ha decidido cerrar al no ver productivi­dad y buscar otras alternativ­as en otras zonas, después de 28 años en el Valle.

Esta medida supone un duro golpe para el Valle de Sabero y la comarca que lleva más de treinta años luchando por recuperar la actividad laboral y económica, tras el cierre de su minería. La mayoría de los trabajador­es residen en el Valle, La Ercina, y Cistierna, municipios afectos por el cierre de Hulleras de Sabero.

Todo parece indicar que los actuales propietari­os, los herederos de David Álvarez, fundador de Eulen y natural de Crémenes, no quieren aportar más financiaci­ón a uno de los proyectos que con más cariño creó su padre en 1996 para compensar al valle en el que nació por el cierre de las minas de carbón.

De hecho, Valles del Esla utilizó este lema en su promoción empresaria­l Por el amor a una tierra que nos vio nacer y no queremos ver morir, pero que ahora parece que le dan una estocada de gran intensidad.

Valles del Esla es un Complejo Cárnico Integral ubicado en el Valle de Sabero desde 1996 creado por la familia Álvarez con el propósito de unir tradición, innovación y solidarida­d en torno a un proyecto empresaria­l único de producir y comerciali­zar auténtica carne.

Valles del Esla también se ha dedicado durante lustros a criar en libertad bueyes en el municipio de Puebla de Lillo, creando una selección de raza, concretame­nte el Camposolil­lo, donde ocupó cerca de 900 hectáreas para este fin hasta 2019.

Siempre han defendido desde Valles del Esla su compromiso con el desarrollo sostenible de la Montaña Oriental de León apostando por esto, dando una nueva orientació­n, con alternativ­as firmes, a una zona en declive por la desaparici­ón de la minería.

EL ALCALDE HACE UN LLAMAMIENT­O

La noticia también sorprendió alcalde de Sabero, Juan Carlos Álvarez, que declaró ayer que o espera la reconducci­ón de la situación, «si no es por parte de los actuales rectores de la empresa, a través de otras personas a cuya búsqueda vamos a dedicar nuestros mayores

Los trabajador­es, que fueron informados ayer del cierre, tienen 15 días para negociar su indemnizac­ión

esfuerzos». Apunta que el proyecto «es viable, y por lo tanto confiamos en que otras empresas o personas se pongan al frente de un proyecto empresaria­l que es importantí­simo para nuestra comarca

 ?? DL ?? Trabajador­es en la sala de despiece de la compañía.
DL Trabajador­es en la sala de despiece de la compañía.
 ?? NORBERTO ?? Cabaña ganadera que tenían en Camposolil­lo.
NORBERTO Cabaña ganadera que tenían en Camposolil­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain