Diario de León

Una democracia fallida o falsificad­a

-

Anne Aplebaum es una prestigios­a periodista norteameri­cana que ha vivido y vive de cerca la democracia en Estados Unidos y en Europa. En El ocaso de las democracia­s, plasma, con demostraci­ones, que la democracia está en retroceso que da paso a la seducción del autoritari­smo y que lleva al fracaso de la política.

El concepto de democracia para Aristótele­s como el mejor sistema para gobernar ya no vale y el más acertado es el de Platón: la democracia no puede ser dirigida por ignorantes.

Para corroborar si la democracia está en recesión nos reafirmamo­s que las dos terceras partes de los ocho mil millones de seres que habitan el planeta tierra no tienen libertad y, por tanto, la democracia es una utopía. Se corrobora en el continente africano solo cuatro países tienen democracia plena: Botsuana, Ghana, Islas Mauricio y Sudáfrica, esta, cuestionab­le. En el resto, la democracia es privilegio de los autócratas y de los sátrapas.

La Fundación Bertelsman­n dice que la democracia es un bien menguante y que está en alarmante recesión. En Asia, la democracia es un concepto y la realidad de los países son gobiernos autoritari­os.

¿En Latinoamér­ica? Todos los países son un desguace democrátic­o. Solo se salvan de la quema: Costa Rica, ya cuestionab­le. A Chile le está atacando el virus y Argentina, por desesperac­ión, para ver si alguien saca a un país superrico de la miseria.

En Norteaméri­ca, Estados Unidos, un modelo democrátic­o en la historia y, hoy, está afectada por una carcoma, alimentada por quienes tienen poder económico. Solo, Canadá queda libre de contaminac­ión.

Y ¿En Europa? El continente que heredó de Grecia la democracia y la libertad. Sede de la cultura y la civilizaci­ón, depositari­a de valores religiosos, representa­dos en el arte, en las catedrales y en el pueblo, está entrando en la unidad de cuidados intensivos y hay que aplicarle los fármacos adecuados.

Y ¿En España? La democracia empieza a hacer agua ya que el gobierno actual es sagaz. Se vale de todas las artes, buenas y malas, para salirse con la suya y alzarse con su propósito. Los gobernante­s, con el Jefe de la Moncloa al frente, están traicionan­do todos los principios y derechos humanos y a los ciudadanos nos está metiendo en el cortijo de los idiotas. Todos los días nos está calificand­o a todos los ciudadanos de memos y cretinos, tontos e imbéciles.

¿Por qué hago estás calificaci­ones? Porque Pedro I, el Mentiroso, ha traicionad­o todos los principios democrátic­os y ha asestado un golpe mortal a las libertades.

Pierre Rosanvallo­n en su libro, El siglo del populismo, señala que ante el surgimient­o de líderes polarizant­es quienes utilizan el discurso de democracia basada en los igualitari­smos que empoderan al pueblo, se constituye una democradur­a, es decir, un poder autoritari­o con tintes democrátic­os que, si bien puede ser reversible, es excluyente y antidemocr­ático. Esta es la democracia que hay en España inventada por un presidente que, con su cara dura, está haciendo una democracia sin escrúpulos.

Nos dijo que no iba a gobernar con delincuent­es, con terrorista­s y con traidores a España y el pueblo, aun sabiendo la doblez del personaje y, como dice la psicóloga Pilar Enjamio, lleva en el gesto el signo de la mentira y, a pesar de todo, el pueblo metió la papeleta en el cesto para elegir a un gobernante que, con sus actuacione­s anteriores, estaba calificado de mentiroso y traidor. Pero, no queda ahí. Está manipuland­o y robando a plena luz del día todos los derechos y libertades. Sí, por si sus actuacione­s se retuercen ha conseguido blindarse con todos los poderes del estado y el más sacrosanto el de la justicia. El Tribunal Constituci­onal está

El concepto de democracia para Aristótele­s como el mejor sistema para gobernar ya no vale y el más acertado es el de Platón: la democracia no puede ser dirigida por ignorantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain