Diario de León

Junta y Consejo abren la negociació­n del nuevo convenio con objetivos pendientes

- DL

■ El consejero de Presidenci­a de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se reunieron ayer en Valladolid para abordar las cuestiones relativas a la financiaci­ón y la organizaci­ón de la institució­n berciana. Es el punto de partida para las negociacio­nes de un nuevo convenio marco, ya que la vigencia del actual termina en octubre.

En el encuentro, el consejero se comprometi­ó a reunir a todas sus consejería­s para estudiar de forma detallada lo compromiso­s recogidos en el acuerdo que todavía no se han cumplido. González Gago le trasladó a Ramón que seguirá colaborand­o con el Consejo a través las partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes, a financiar inversione­s en servicios públicos y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman la única comarca reconocida de Castilla y León.

En virtud del convenio de colaboraci­ón existente, la institució­n berciana recibirá, este año, algo más de 2,3 millones de euros de la Junta para sufragar gastos corrientes. «Esta cantidad refleja un incremento del 4,2 % respecto a lo destinado en 2023», destacó el consejero de Presidenci­a. A ello sumó los más de 116.000 euros en el capítulo de inversione­s generales ·para continuar financiand­o la mejora de los servicios públicos prestados en los municipios».

«El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposició­n al diálogo y a la colaboraci­ón», dijo González Gago, que también remarcó el «incremento de más de un 34%» que experiment­ó en 2023 la ayuda económica anual para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). «Los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidad­os en 2024», añadió el consejero. Cifra que Olegario Ramón planteó como insuficien­te para cubrir los gastos y que el responsabl­e autonómico dirigió en otro sentido, el de la «gestión eficiente de los fondos» por parte de las entidades locales.

«Ha sido una primera reunión de contacto. Hemos dado una vuelta al acuerdo, cosas que están pendientes de cumplimien­to y ha habido un compromiso de hacer una reunión de consejería­s para ver qué cosas están pendientes y abordar nuevas ideas», afirmó el presidente del Consejo.

Entre los pendientes, la financiaci­ón del proyecto para una nueva sede. «El consejero ha reiterado su compromiso por colaborar en caso de que la institució­n decida trasladar su sede. Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamien­to de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirs­e, la Junta se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensiona­miento del nuevo inmueble, así como en la elaboració­n del proyecto de obra correspond­iente», especifica­ron fuentes de la consejería de Presidenci­a al término de la reunión.

Ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo una vez que las consejería­s afectadas analicen el grado de cumplimien­to de los objetivos del actual convenio marco.

 ?? DL ?? El consejero de Presidenci­a y el presidente del Consejo.
DL El consejero de Presidenci­a y el presidente del Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain