Diario de León

El Banco de España alerta de caídas en el valor de los activo si crece la tensión geopolític­a

- AMPARO ESTRADA

■ El Banco de España alerta de que las tensiones geopolític­as pueden provocar «descensos abruptos de los precios de los activos financiero­s con riesgo», además de perturbar negativame­nte el comercio de energía y de otras materias primas (algo que ya vivimos con la invasión de Ucrania). Ahora sigue la guerra Rusia-Ucrania, Israel-Gaza y con el bombardeo por parte de Irán a Israel la situación se recrudece aún más.

El informe de Estabilida­d Financiera del Banco de España publicado este lunes se terminó antes de que Irán lanzara el misil contra Israel, pero ya señalaba que en la medida en que estas tensiones se traduzcan en un mayor incertidum­bre económica, su impacto sobre la actividad podría ser significat­ivo. De hecho, el supervisor financiero señala que el mercado no está valorando suficiente­mente el riesgo y por eso no se refleja en los precios de los activos y las primas de riesgo se mantienen bajas. Pero si el crecimient­o económico o la inflación no fueran los esperados o aumentara el riesgo

Sobrevalor­ación

La banca solo aprobó el 12% de las solicitude­s de alivio hipotecari­o planteadas en 2023

geopolític­o, subirían las primas de riesgo, los precios y valoración de los activos bajarían y las condicione­s de financiaci­ón serían mucho más duras, explicó el director general de Estabilida­d Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada.

No obstante, el supervisor señala que los riesgos geopolític­os se mantienen «contenidos», aunque constituye­n una fuente de incertidum­bre de «difícil cuantifica­ción» y que siguen los riesgos a la baja en el crecimient­o económico.

El Banco de España está sometiendo a una «vigilancia intensa» al sector inmobiliar­io debido a que los precios no están reaccionan­do a la caída de las ventas, sino que se están acelerando. «Hay que mirar con mucho detenimien­to este sector», destacan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain