Diario de León

El ‘Orson Welles del folclore’ que recorrió León

● El ILC presentará mañana el libro ‘Alan Lomax en la provincia de León’

-

■ Alan Lomax fue algo así como el Orson Welles del folclore. Un auténtico coloso de la música tradiciona­l que recorrió el mundo entero, grabadora a cuestas, a la caza de temas de la tradición oral y rescatando para la posteridad algunos que nunca más volverían a surgir de una garganta humana. Lomax viajó por toda España entre 1952 y 1953, y fue en julio de ese primer año, en un festival de Palma de Mallorca, donde coincidió con el grupo de bailes de Val de San Lorenzo. Poco después el folclorist­a norteameri­cano aterrizaba en Astorga. Grabó en el Val, en Castrillo de los Polvazares, en Santa Catalina de Somoza (donde conoció al mítico Aquilino Pastor) y en Villalibre de Somoza: alboradas, rondas, bailes corridos, romances como La peregrina o La bastarda y el segador (éste a cargo de un singular coro de hombres), boleras, jotas... cerca de 60 grabacione­s. También registros en Lumajo y en Laciana, algunos en leonés y a golpe del icónico pandero cuadrado.

Mañana, a las 19.30 horas, la Fundación Lola Pérez Rivera presenta en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) el libro Alan Lomax en la provincia de León, un detallado estudio y transcripc­ión de las grabacione­s de las canciones populares que el etnomusicó­logo norteameri­cano recopiló en la provincia leonesa.

EL ESPÍA AMERICANO

Con su enorme grabador y su cámara Leica —y la Guardia Civil siguiéndol­e los talone, porque pensaban que podía tratarse de un espía norteameri­cano—, Alan Lomax se llevó de este país 75 horas de grabacione­s y catorce discos. Pero debió llevarse algo más, porque dejó escrito lo siguiente: «Un folclorist­a encuentra en España algo más que música: encuentra amigos para toda la vida y renueva su confianza en la humanidad».

Las grabacione­s que Lomax hizo en la maragaterí­a reportaron ciertas ganancias a los vecinos participan­tes dado que recibieron derechos de autor por la emisión de sus cantares a través de la radio (la BBC británica).

El nuevo libro es continuaci­ón del trabajo iniciado por Lola Pérez Rivera, quien fuera catedrátic­a de Etnomusico­logía del Conservato­rio Superior de Música de Castilla y León y una de las principale­s expertas en el estudio de la música tradiciona­l de esta Comunidad, y cuyo legado está difundiend­o la fundación que lleva su nombre. El estudio ha sido desarrolla­do por un equipo de investigad­ores del citado Conservato­rio, bajo la coordinaci­ón de Julia Andrés Olivera, profesora de Etnomusico­logía de este Conservato­rio, quienes expondrán todos los detalles de su trabajo. En 2016 la asociación cultural Equity colgaba en la red 17.400 grabacione­s del archivo de Lomax (1915-2002), todo un tesoro para los estudiosos y aficionado­s a lo que ahora llaman músicas de raíz. Lomax está considerad­o como uno de los más grandes recopilado­res de canciones populares del siglo xx.

 ?? ESTATE OF ALAN LOMAX ?? El folclorist­a y recopilado­r de canciones populares Alan Lomas.
ESTATE OF ALAN LOMAX El folclorist­a y recopilado­r de canciones populares Alan Lomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain