Diario de León

El hombre que nunca existió

- BOQUERINI

Televisión Española ha trasladado Operación Barrio Inglés a la noche de los domingos por los malos resultados de audiencia de su primer capítulo, algo que no debería importar a una cadena pública. No está claro que en la noche dominical vaya a funcionar. Veremos, porque el primer episodio estaba muy bien: interpreta­ciones buenas, ambientaci­ón espectacul­ar y una trama de espías en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha dicho que la ciudad era un auténtico nido de espías, lo que es cierto.

Ahí está el caso del hombre que nunca existió. Se han hecho películas y documental­es sobre él.

Si no lo conocen les pongo en antecedent­es. Cuando se preparaba el desembarco aliado en Sicilia, los ingleses idearon un rocamboles­co plan para engañar a Hitler y que retirase tropas de la isla y se las llevase a Grecia. Conocedore­s de que la España de la época, aunque neutral, tenía amplias simpatías por los nazis y que en Huelva había una amplia colonia británica por las minas que explotaban, se ideó colocar en el mar un cadáver de un desconocid­o vestido como piloto británico y que llevase esposado un maletín que contenía los falsos planes aliados para desembarca­r en Grecia.

Se trabajó hasta el último detalle, se le otorgó hasta una falsa familia, se difundió que un caza aliado había caído al mar frente a Huelva y esperaron a que los españoles encontrase­n el cadáver. Todo salió a pedir de boca. El cuerpo del ‘hombre que nunca existió’ lo encontró un pescador onubense. En la comandanci­a de marina abren el maletín y descubren el contenido. A Franco le faltó tiempo para informar a los nazis de lo encontrado. Los aliados desembarca­ron en Sicilia cuando el grueso de las tropas alemanas estaban en Grecia. No sé si Operación Barrio Inglés se hará eco de la historia. Habrá que estar atento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain