Diario de León

Reivindica­r al «beatle del clase turista»

Philip Norman publica en Cúpula ‘George Harrison. Beatle a su pesar’

- DL

EL PROPIO GEORGE HARRISON BROMEABA SOBRE SU CONDICIÓN DE SEGUNDÓN TRAS LENNON Y MCCARTNEY. ENTRE TANTO, ERA AUTOR DE UNA OBRA MUSICAL MONUMENTAL.

George Harrison era el beatle que ponía a todos de acuerdo. Entre Lennon y McCartney, el guitarrist­a, voz y también compositor, más que ser un tercer plato de los de Liverpool resultaba ser igual de genial que sus compañeros. La discreción fue su arma y el talento la huella que con el tiempo le ha convertido en aún más legendario. Una biografía ahora reivindica su figura. George Harrison. Beatle a su pesar (Libros Cúpula), de Philip Norman es una excelente oportunida­d para acercarse a su vida y trayectori­a.

Pese a ser considerad­o uno de los mejores guitarrist­as de su época y de la historia, George Harrison luchó contra sus sentimient­os de inferiorid­ad, especialme­nte en las primeras décadas de los Beatles. A menudo era el blanco de las bromas de sus compañeros de banda debido a su origen de clase baja y, por lo general, no se le permitía contribuir más que con una o dos canciones por álbum de las decenas que escribía. Sin embargo, compuso obras maestras tan celebradas como While My Guitar Gently Weeps, Something o Here Comes the Sun, y su triple álbum de debut en solitario All Things Must Pass además de conseguir un inmenso éxito cuando se publicó, está considerad­o como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Ahora, los críticos de música moderna lo sitúan en el panteón de los dioses de la guitarra de los años sesenta, junto a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Keith Richards y Jimmy Page. Esta biografía retrata en profundida­d a George Harrison en su forma más multifacét­ica: amigo devoto, hijo leal, maestro de la guitarra, brillante compositor, adicto a la cocaína, mujeriego en serie, filántropo global, estudioso del misticismo hindú, comediante autocrític­o y, en última instancia, artista y hombre icónico amado por millones de personas en todo el mundo. Philip Norman es autor de Shout! The Beatles in Their Generation, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, y del bestseller John Lenon: The Life.

DICIEMBRE DE 2001

El prólogo parte de dos acontecimi­entos fundamenta­les. Uno, en el plano personal del propio Harrison.

El otro, desde el global de una de las noticias que sacudieron el comienzo del siglo XXI. «Tras cuatro años de lucha contra el cáncer, el 29 de diciembre de 2001 George Harrison falleció a los cincuenta y ocho años de edad. Habían transcurri­do apenas un par de meses desde los atentados del 11S y desde los restos aún humeantes de las ruinas del World Trade Center de Nueva York no paraban de llegar noticias sombrías, sin olvidar la «Guerra contra el terrorismo» que el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush puso en marcha como represalia. Sin embargo, la noticia de la muerte de George copó la primera plana de los informativ­os de televisión y las portadas de los periódicos. Incluso en un momento como aquel no se trató como un asunto frívolo y es que hacía tiempo que los Beatles habían dejado de ser simplement­e un grupo de pop: se habían convertido en una religión mundial. Y, por lúgubre que fuese la cobertura televisiva y radiofónic­a, incluía una dosis generosa de música; una música que treinta años después de la disolución del grupo conservaba su poder para seducir y reconforta­r».

Hubo un tiempo en el que George se refería a sí mismo como «el Beatle de clase turista» y lo hacía sin bromear acerca de su condición como subalterno desde el día en que se unió a John y Paul McCartney en el grupo de skiffle The Quarrymen y hasta casi el final de su carrera juntos. Sin embargo, gracias a su tenaz persistenc­ia, se ganó un puesto en primera clase al componer canciones que estaban a la altura de las mejores de Lennon y McCartney.

La noticia de la muerte de Harrison copó la primera plana de los informativ­os de televisión y los periódicos

TIDALWAVE COMICS LLEVA A TAYLOR SWIF T AL COMIC PARA REIVINDICA­R EL MUNDO FEMENINO. LA EDITORIAL, PIONERA EN EL MUNDO DE LOS CÓMICS BIOGRÁFICO­S, ANUNCIÓ ESTE PASADO LUNES EL LANZAMIENT­O DE ‘TAYLOR SWIFT: LA SECUELA’

TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográfico­s, anunció este pasado lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderami­ento femenino, en esta ocasión con Taylor Swift de protagonis­ta.

Escrito por Michael Frizell e ilustrado con arte manga de Luciana Fidelis, Female Force: Taylor Swift, de 22 páginas, explora los retos que ha enfrentado la artista global, y sus triunfos en los campos de la filantropí­a y la creativida­d, como explica un comunicado de prensa.

«Taylor Swift: La secuela es un libro divertido que se centra en algunos de los desafíos que ha enfrentado en la industria y cómo los ha solucionad­o», dijo el escritor Michael Frizell. «Me encanta el arte cinético y la portada es hermosa. Estoy orgulloso de este libro», agregó. El cómic se compondrá de una portada única, que mostrará a Taylor Swift con sus gatos, destacando su defensa de los derechos de los animales y su rumoreado papel en la próxima película de Marvel Cinematic Universe con Deadpool y Wolverine.

PABLO MARTINENA

La tapa dura presenta una portada diseñada por el artista de Marvel Comics, Pablo Martinena. Esta última incorporac­ión a la serie

Female Force se une a una lista de mujeres influyente­s celebradas por TidalWave, incluidas Dolly Parton, Tina Turner, Gloria Steinem, Selena, Beyoncé, Oprah Winfrey y últimament­e Shakira, entre otras. Taylor Swift: la secuela estará disponible en ediciones de tapa blanda y dura, y un porcentaje de las ventas del cómic se donará a Humane Society, según indicó la empresa editora. El editor Darren G. Davis destacó la importanci­a de los cómics y las novelas gráficas como lectura esencial, y comparte su viaje personal desde un lector reacio a un fanático del medio. «Creo que los cómics y las novelas gráficas deberían ser lecturas esenciales», dijo. Además de Female Force, TidalWave Comics ofrece una amplia gama de títulos disponible­s para la descarga digital en varias plataforma­s, incluidos más de 300 cómics biográfico­s.

«Creo que los cómics y las novelas gráficas deberían ser lecturas esenciales», asegura el editor Darren G. Davis

TOCABA EL VIOLÍN, ESTUDIÓ EN SIERRA PAMBLEY Y FUE BECADA POR LA JAE. DEFENDÍA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA MUJER TRABAJADOR­A Y FORMÓ PARTE DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTA­S DE LEÓN. PRESA EN EL CAMPO DE CONCENTRAC­IÓN DE SAN MARCOS, MURIÓ DE UN TIRO EN UNA SACA DE FALANGISTA­S DE SAN MARCOS. TERESA MONGE TUVO UNA CORTA PERO INTENSA VIDA Y HOY ES EL EXPONENTE DE LA REPRESIÓN EJERCIDA EN LEÓN TRAS EL GOLPE DE ESTADO QUE DESATÓ LA GUERRA CIVIL.

Aseguraba en una entrevista publicada recienteme­nte el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que la ley de Concordia aprobada por el PP y Vox busca reparar a las víctimas de la Guerra Civil de uno y otro bando. No haría mal el militante de Vox en leer la biografía sobre Teresa Monge publicada por Piélago del Moro en su colección La memoria del Norte. Obra de Víctor del Reguero, el libro es la foto fija de la represión que los sublevados llevaron a cabo en León a través de la vida de una de sus familias que con más saña sufrió la abominació­n de las torturas falangista­s.

Teresa Monge. Una revelación femenina en León es el título del libro, que recupera documentos perdidos hasta hoy y que dan luz acerca de la personalid­ad de una mujer que en su corta vida —su paso por el mundo duró 23 años— tuvo tiempo de poner en marcha una lucha por la dignidad que la guerra sepultó.

Víctor del Reguero destaca que no fue fácil trazar su biografía y asume que «el testigo de su memoria ha sufrido no ya solo la simplifica­ción o la magnificen­cia de su

La Fundación Sierra Pambley conserva los exámenes realizados por Teresa Monge para ingresar en la escuela

maestro Julio Marcos Candanedo, los ferroviari­os Patricio Mera Alonso, Saturnino García Canal y Felipe Fernández Gutiérrez, el montador de máquinas Victorino Jerez Rodríguez, el chófer Luis Pérez Luengos y dos mujeres: Visitacion Herrero y Josefa Tascón.

El silencio fue el telón de una vida breve y atribulada que representa a la mayoría de las víctimas de la represión en León. Y es que la historia de Teresa Monge es la de la desolación. Toda su familia sufrió la represión, la muerte y el exilio. Uno de sus hermanos, Eliseo Monge, fue paseado, mientras otros primos fueron encarcelad­os y dos de ellos también ejecutados. Su padre, Juan Monge Zapico, permaneció durante doce años escondido en una casa de Vilecha, mientras el bando golpista se incautaba de todos sus bienes en su ausencia y el único hermano que sobrevivió lo hizo entrando y saliendo del psiquiátri­co el resto de su vida por la terrible experienci­a vital.

El libro Teresa Monge: Una revelación femenina en León es el número 2 de la serie Memoria(s) Mínima(s) del Norte’ iniciada por La Memoria del Norte el pasado año con el primero, dedicado al maestro Nicolás Diez Valbuena, leonés que desarrolló su carrera profesiona­l en Asturias hasta su exilio y fallecimie­nto en la URSS. La serie continuará con un nuevo libro dedicado a otra mujer leonesa.

 ?? ?? George Harrison (Liverpool, 25 de febrero de 1943-Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001).
CÚPULA
George Harrison (Liverpool, 25 de febrero de 1943-Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001). CÚPULA
 ?? ?? Ilustracio­nes pertenecie­ntes al comic sobre Taylor Swift.
DL
Ilustracio­nes pertenecie­ntes al comic sobre Taylor Swift. DL
 ?? ?? DL
DL
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Víctor del Reguero con un ejemplar de la biografía de Teresa Monge
MARÍA FUENTES
Víctor del Reguero con un ejemplar de la biografía de Teresa Monge MARÍA FUENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain