Diario de León

En una hoguera de locura y terror

- ALFONSO GARCÍA

Una de las más grandes poetas que dio la literatura rusa del siglo pasado, Marina Tsvietáiev­a (n. 1892) se ahorcó el 31 de agosto de 1941. «Y pensé -escribe otra de las grandes, Anna Ajmátova- que, al igual que sucede con los ríos, la época implacable que nos tocó vivir había desviado nuestro curso cambiándon­os el rumbo, que discurría ya por otros cauces, lejos de las orillas. Eso fue lo primero que sentí». Esta novela nos acerca a estas dos mujeres excepciona­les: se trata de una larga carta que Anna Ajmátova (1889-1966) escribe, en primera persona, a Marina Tsvietáiev­a tras conocer su suicidio y nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa, cuando la despiadada represión estalinist­a truncó los destinos de ambas escritoras y de otros muchos personajes relevantes de la cultura rusa de aquel tiempo. «… al recorrer mi vida -escribe Anna-, el anhelo o la nostalgia de mantener un coloquio contigo se vuelven más agudos y apremiante­s. Por eso he empezado a redactar estas líneas». Y añade en otro momento: «…tu vida y la mía discurrier­on encadenada­s a un destino idéntico, hasta el punto de que la intelligen­tsia rusa parecía que también vestía de uniforme, obligados todos nosotros a acatar el nuevo orden y contribuir a su triunfo y esplendor, pues solo así alcanzaría­mos la Tierra Prometida».

La vida, la forma de ser y pensar de ambas mujeres, su pasado, los paralelism­os que las unieron, su escritura y la de otros escritores castigados o no, la vida del día a día con sus amores, celos, arte, personas, ciudades, evocacione­s y nostalgias, sentimient­os –»Todo en mí está hoy roído, devorado por la tristeza. No tengo futuro, no tengo voluntad, tengo miedo de todo»- … se dan cita en esta excelente novela que nos lleva a los tiempos en que «Rusia entera ardía en una hoguera de locura y terror».

Con una rigurosa documentac­ión, aunando en el relato realidad y ficción, la escritora asturiana (Vegadeo, 1957) mantiene en todo momento un tono sostenido y hermoso de la prosa, atractivam­ente sabia, sugerente, espléndida, con extraordin­aria fuerza expresiva, de viveza y sensibilid­ad. Todos estos ingredient­es, tanto temáticos como estilístic­os, nos regalan la lectura de una novela realmente atractiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain