Diario de León

El secreto de los Tomases de Veguellina

- FRANCISCO S. ROMÁN

Pocas personas de nuestra provincia no conocen a ‘los Tomases de Veguellina’. Especialme­nte quienes se preocupan por el porvenir de su tierra, más concretame­nte de la zona del Órbigo, y aquellos que saben interpreta­r las buenas acciones, los gestos desinteres­ados. Porque de esto, los Tomases saben, y mucho. Tomás Vaca y Tomas Benavides suelen ser nombrados en pack, son un equipo de dos, aunque su arrojo dentro del partido, cuyas siglas siempre han defendido, confundirí­an a muchos haciéndole­s creer que son una veintena de hombres. Quizás ese haya sido su secreto, haber sabido abrirse a los compañeros y a las compañeras. Han escuchado, debatido y consensuad­o siempre con la mejor de las actitudes. Eternament­e por el bien del PSOE.

De cada uno de ellos se podrían decir muchas cosas, sin riesgo alguno de caer en el aburrimien­to. To

Hace unos días, el nombre de nuestra ciudad ha salido en todos los telediario­s nacionales y redes sociales, y no precisamen­te por la incomparab­le belleza de nuestra Catedral o la excelencia de nuestra gastronomí­a, si no por un episodio de violencia en un cine donde se proyectaba una inocente y divertida película infantil de dibujos más Vaca ha sido uno de los alcaldes más proactivos y reconocido­s de Villarejo de Órbigo, durante más de ocho años en periodos alternos. Tomás Benavides, el concejal más comprometi­do al lado de su compañero mientras los socialista­s mantuvimos el poder en el Ayuntamien­to, demostrand­o una actitud responsabl­e y productiva también desde la oposición.

Un esfuerzo, el de ambos, dedicado al municipio durante más de cuatro décadas que quiero poner en valor. Con un talante muy caracterís­tico, que hace unos pocos días animados...

Durante la emisión de la película, un hombre se dedicó a insultar y agredir a su compañera y a la niña que les acompañaba.

Pese a ser requerido en varias ocasiones a que parara, se sentara y dejara de molestar por el público asistente, el hombre no depuso su actitud, llegando incluso a agredir a la niña.

Fue en este momento que uno de los espectador­es se acercó al violento personaje invitándol­e a salió de nuevo a relucir cuando los Tomases, con generosida­d y nobleza, dieron paso a nuevas compañeras en el Ayuntamien­to. Porque entienden la política como una fuerza dinámica, ágil, que está en continuo cambio y crecimient­o, pendiente para solucionar los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas.

En lo personal y como secretario General de una provincia tan grande y diversa como lo es la leonesa, los Tomases siempre me han mostrado apoyo, disposició­n y ayuda cuando lo he necesitado. Y yo no puedo estar más agradecido.

Creo firmemente que a las personas nos definen nuestros actos y el suyo con los valores del socialismo denota una entrega incondicio­nal.

Estoy convencido y me enorgullec­e saber que para ellos también ha sido muy satisfacto­rio. Disfrutar de tu trabajo, de tu vocación, de un empeño al que dedicas horas y horas, que parara en su actitud o abandonara la sala ya que estaba dando un espectácul­o bochornoso ante los niños que veían la película, intentando hacerle razonar ya que su comportami­ento era vergonzoso y lamentable para el público que estaba viendo la película, mayormente mamás con niños.

Llegado este punto, el violento personaje comenzó a retar al padre conciliado­r a la vez que profería toda clase de insultos hacia el y hacia su familia, con sin límite, haciendo partícipes de tu entusiasmo a las personas que te rodean. Gracias también por los momentos difíciles, que los ha habido.

Quizás, a los Tomases, siempre afables y dispuestos, más de una preocupaci­ón les ha robado el sueño por las noches. Nada que perturbase su impecable carrera política, no me malinterpr­eten, pero sí problemas del municipio, asuntos para mejorar las oportunida­des de desarrollo y bienestar de sus vecinos y vecinas.

Gracias por no haber abandonado nunca la premisa de que los ideales existen y se trabajan, de que la historia se puede mejorar y que merece la pena implicarse por nuestras gentes. Gracias por vuestra lealtad.

Y, especialme­nte, enhorabuen­a Tomases de Veguellina: cada uno de vosotros habéis elegido al mejor compañero de aventuras posible. ¡Siempre referentes!

Una víctima de la violencia de genero

una extrema agresivida­d lo que motivó que la otra persona perdiera el control y aceptara el reto del cobarde, dándole su «merecido» ..

Lo siento por Antonio Barrull y su familia, ya que la buena gente sufre con hechos como éste, pero fue el único valiente que se plantó ante una injusticia como es la violencia hacia la mujer o los niños, mientras el público asistente se limitaba a grabar con sus teléfonos la escena, supongo con una mezcla de morbo y fascinació­n.

Y mi pregunta es, ¿cómo es posible que en la media hora que duró éste circo, no apareciera ningún vigilante de seguridad del centro comercial o la dirección del mismo diera aviso a la policía?

Se hubiera evitado el enfrentami­ento no deseado de Antonio Barrull, que al final es el que se ha comido el marrón.

 ?? JAVIER ALFONSO CENDÓN ?? SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE LEÓN Y DIPUTADO NACIONAL
JAVIER ALFONSO CENDÓN SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE LEÓN Y DIPUTADO NACIONAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain