Diario de León

A la espera de la invasión, Rafah lleva cinco días sin ayuda ni fuel

◆ El bloqueo ordenado por el Gobierno de Netanyahu lleva a la zona al límite de la catástrofe

- SARA GÓMEZ

■ A la espera de que Israel pueda acometer una invasión militar a gran escala en Rafah, ciudad refugio de 1,4 millones de gazatíes, la ayuda humanitari­a y el combustibl­e, vital para el funcionami­ento de los hospitales, no han entrado en la ciudad en los últimos cinco días por el cierre de los cruces del sur, Rafah y Kerem Shalom, lo que ha provocado aún más hambre.

Las agencias de ayuda de Naciones Unidas advirtiero­n este viernes de que, ante la falta de esos suministro­s, podrían suspender las operacione­s en el sur de la Franja de Gaza en cuestión de días y, debido a la escasez de combustibl­e -que entraba exclusivam­ente por el cruce de Rafah-, los centros médicos pueden dejar de funcionar en 24 horas.

El Cogat, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorio­s palestinos ocupados, anunció este viernes que ha permitido la entrada por Kerem Shalom de 200.000 litros de combustibl­e para «atender las necesidade­s humanitari­as», aunque las agencias aún no han confirmado haberlo recibido.

«La falta de fuel puede obligar al cierre casi inmediato de 17 clínicas primarias de la UNRWA, así como cinco hospitales de campaña y 10 clínicas móviles», indicó en rueda de prensa telemática desde Rafah el coordinado­r de asuntos humanitari­os de Naciones Unidas en Gaza, Georgios Petropoulo­s.

Después de varios días cerrado por un ataque de Hamás el domingo que mató a cuatro soldados, el cruce de Kerem Shalom, que conecta Israel y la Franja por el sur- está abierto según las autoridade­s israelíes; aunque las agencias humanitari­as sostienen que desde hace cinco días que no entra nada por esa vía; como tampoco lo hace por el paso de Rafah -que comunica el enclave con Egipto-, cuyo lado palestino fue tomado el martes por las tropas israelíes en su avance por esa ciudad.

«Durante cinco días, no entró combustibl­e y prácticame­nte ninguna ayuda humanitari­a en la Franja de Gaza. Estamos tocando fondo”, indicó el coordinado­r de emergencia­s de UNICEF en el enclave, Hamish Young.

Hasta ahora, las entregas de combustibl­e a Gaza se realizaban exclusivam­ente a través de Rafah.

Si no entra fuel, toda la respuesta humanitari­a se paraliza: movimiento de camiones, generadore­s para hospitales, sistemas de bombeo de aguas residuales, recogida de basura o los sistemas de desaliniza­ción.

«Si no entra el fuel inmediatam­ente, no hay palabras para describir cómo puede derivar la situación», denunció UNRWA, que cifró hoy en 110.000 los residentes de Rafah que ya se han evacuado ante el avance israelí, aunque sin un lugar seguro al que ir.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de unas 100.000 personas en el este de la urbe.

La falta de fuel provoca el cierre de clínicas, hospitales de campaña y varias clínicas móviles

 ?? MOHAMMED SABER ?? Palestinos desplazado­s huyen de la guerra en Gaza.
MOHAMMED SABER Palestinos desplazado­s huyen de la guerra en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain